Tecnología y Humanidades constituyen dos ideas clave para configurar un nuevo espacio de conocimiento que denominamos Humanidades Digitales, un espacio que engloba un conjunto de prácticas, académicas o no, en el ámbito de la investigación, docencia y transferencia del conocimiento que surgen de la incorporación de las tecnologías digitales en esta área de conocimiento.

Las humanidades digitales actuales son el resultado de una tradición académica que remonta su origen a finales de los años cuarenta del siglo XX con los trabajos de Roberto Busa y el desarrollo de la conocida como Humanities Computing.

La transición de Humanities Computing a Digital Humanities se podría explicar con la analogía 2.0: Humanities Computing es a la Web 1.0 lo que Digital Humanities es a la Web 2.0, un cambio hacia unas Humanidades más conectadas, interactivas y colaborativas.

Si bien en la actualidad continuamos en un proceso de negociación para configurar el propio concepto de Humanidades Digitales, existen, sin embargo, una serie de características comunes que las identifican:

  • El análisis y participación en múltiples culturas digitales: cultura de las pantallas, de lo oral, del remix, de lo visual, de lo transmedia, del prototipo y del diseño;
  • La cultura libre derivada del software libre: ética hacker;
  • La idea de una universidad como espacio abierto de conocimiento en función a un nuevo contrato social con el resto de la ciudadanía;
  • La necesidad de lo interdisciplinar/transdisciplinar/multidisciplinar;
  • La combinación por parte del académico de especialización y transversalidad a la hora de abordar el conocimiento;
  • El incremento del trabajo en equipo (co-creación) con un replanteamiento de las formas de autoría y del reconocimiento académico; y
  • El emprendimiento mediante innovadoras formas de transferencia de conocimiento y conexiones con la sociedad.

Consideramos que se nos ofrece una oportunidad de superación de la idea de las “dos culturas científicas” propiciando la generación de proyectos híbridos que sobre la base de lo digital mezclen humanidades, ciencias sociales, ingenierías, y ciencias en su conjunto. Lo digital puede contribuir a revitalizar el discurso y el papel social de las Humanidades en nuestro tiempo.

La línea estratégica de Humanidades Digitales pretende combinar el desarrollo de proyectos propios con la realización de encuentros con investigadores, talleres y la ayuda para la elaboración de proyectos de investigación en este sentido.

Referencias

Bulger, M., Meyer, E.T., Flor, G., Terras, M., Wyatt, S., Jirotka, M., Eccles, K., & Madsen, C. (2011). Reinventing research? Information practices in the humanities. Research Information Network. Disponible en: http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/Humanities_Case_Studies_for_screen_2_0.pdf (consultado el 4 de marzo de 2014).

Burdick, A., Drucker, J., Lunenfeld, P., Presner, T., & Schnapp, J. (2012). Digital Humanities. MIT Press.

Davidson, C. (2008). ‘Humanities 2.0: Promise, Perils, Predictions’. PMLA. 123(3): 707-717.

Hockey, S. (2000). Electronic Texts in the Humanities. Oxford, Oxford University Press, 2000.

McCarty, W. (2005). Humanities computing. Basingstoke: Palgrave.

Presner, T.S. & Johanson, C. (2009). The Promise of Digital Humanities: A White Paper. 1-19. Disponible en: http://www.itpb.ucla.edu/documents/2009/PromiseofDigitalHumanities.pdf (consultado el 4 de marzo de 2014).

Romero Frías, E. (2014). “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: una visión introductoria”. En Romero Frías, E. y Sánchez González, M. (eds.) (2014). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 61. Disponible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf

Schreibman, S., Siemens, R. & Unsworth, J. (eds.) (2004). A Companion to Digital Humanities. Oxford, Blackwell. Disponible en: http://www.digitalhumanities.org/companion/ (consultado el 4 de marzo de 2014).

Unsworth, J. (2006). Our Cultural Commonwealth: the report of the American Council of learned societies commission on cyberinfrastructure for the humanities and social sciences. American Council of Learned Societies (ACLS). Disponible en: http://www.acls.org/uploadedFiles/Publications/Programs/Our_Cultural_Commonwealth.pdf (consultado el 4 de marzo de 2014).

Wouters, P., Beaulieu, A., Scharnhorst, A., & Wyatt, S. (2012). Virtual Knowledge. Experimenting in the Humanities and the Social Sciences. MIT Press.

Fotografía: “Big Bang Data”, por Esteban Romero con licencia CC-by-2.0 en https://flic.kr/p/sjoUcw