En esta línea estratégica nos marcamos como objetivo promover la figura del digital scholarship dentro de nuestra comunidad, analizando cuál es nuestra visibilidad en las redes sociales y formando sobre las diferentes herramientas que permiten desarrollar nuestra identidad digital y difundir nuestros resultados de investigación. Asimismo empleamos la información bibliométrica y bases de datos de investigación de la UGR para realizar representaciones digitales de su actividad científica y poder difundirlas de una manera dinámica y asequible, bien a través de metáforas visuales o bien a través de narrativas transmedia.

1. Explorar y promover la figura del Digital Scholarship.

Para desarrollar la figura del Digital Scholarship es preciso conocer cuál es el tamaño, la presencia y el impacto de los investigadores y otros miembros de la Universidad de Granada en los entornos y plataformas digitales de comunicación científica, identificando y cuantificando cuál es el uso de las mismas.

Además se hace necesario mejorar la visibilidad y fomentar la utilización de estas herramientas de manera que promueva una cultura del acceso abierto y de la colaboración digital. Se pretende contribuir de esta forma a mejorar nuestro posicionamiento en Internet, incrementar nuestra apertura a la sociedad y la formulación de proyectos interdisciplinares en la UGR. Por ello en esta línea se plantean diversas acciones específicas como el análisis de la presencia y alcance digital de los investigadores de la UGR y acciones formativas mediante la celebración de conferencias o cursos en formatos más informales.

2. Representación digital de la actividad científica de la UGR

La Universidad de Granada a través de la Unidad de Bibliometría y la plataforma UGRinvestiga cuenta en la actualidad con una gran cantidad de datos de carácter bibliométrico sobre los resultados y el impacto de nuestra investigación. Sin embargo, esta no siempre se ha transferido de forma eficaz a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad.

Se hace necesario, por tanto, que se experimente con formatos más efectivos para la transferencia de nuestros resultados de investigación. Aspectos concretos como las narrativas transmedia (combinando el empleo de vídeo, fotografía, texto…), la utilización de mapas de la ciencia dinámicos e interactivos o el uso de nuevos formatos como las apps móviles han sido poco empleados como herramientas de difusión de información bibliométrica. Abrimos de esta forma una línea pionera en el ámbito de la comunicación científica en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Fotografía: “20111006-NodeXL-Twitter-Kickstarter network graph”, por Marc Smith con licencia CC by-2.0 en https://flic.kr/p/auF6En