Medialab UGR y la Agencia Albaicín inician un innovador espacio de participación en Albaicín y Sacromonte

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, se une al Ayuntamiento de Granada, a través del área de Turismo y de su organismo autónomo la Agencia Albaicín Granada, en el espacio Foro Albaicín Sacromonte, que tiene como objetivo la generación de propuestas que permitan abordar entre otras cuestiones, los diversos impactos del turismo en la vida de estos barrios.

Este convenio se enmarca dentro de las acciones en materia de participación y turismo sostenible que han venido realizando conjuntamente Universidad de Granada y Ayuntamiento de Granada. La campaña Imagina Granada  fue la primera fase de la colaboración universidad-gobierno local en materia turística. Se planteó como un concurso de ideas con motivo del Día Mundial del Turismo Sostenible, celebrado el 27 de septiembre, en el que se solicitaba a la ciudadanía granadina y visitantes que aportaran ideas en la plataforma virtual de LabIN Granada, para mejorar la situación actual del turismo de la ciudad. Se entendió como un tema transversal, comprendiendo que mejoras en otros ámbitos podrían repercutir de manera positiva en la imagen y desarrollo turístico de la ciudad. Desde el 12 de septiembre de 2017, fecha de inicio del concurso, al 27 de septiembre del mismo año, se publicaron 440 ideas. Accedieron a la página un total de 4.200 usuarios, de los cuales más de 1.300 se registraron para dejar una idea o apoyar propuestas. Los temas más recurrentes en las ideas publicadas fueron movilidad, smart city, medioambiente y turismo.

Este concurso de ideas tuvo su segunda fase en el I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad. Fue organizado por Medialab UGR y Turismo Ciudad de Granada durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Se planteó como una proposición metodológica innovadora cuyo objetivo era desarrollar propuestas concretas, viables y realizables desde la co-creación y la participación ciudadana, a partir de las ideas presentadas en la campaña Imagina Granada, con el fin de su posible inclusión en las líneas estratégicas del Plan de Turismo de la Ciudad, que estaba siendo elaborado en ese momento por el gobierno local y que guía las directrices en materia turística para los próximos cuatro años.

Aquí puedes consultar las apariciones en prensa del Foro Albaicín Sacromonte sobre Turismo Sostenible.

El Foro Albaicín Sacromonte sobre Turismo Sostenible

Bajo la denominación de Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible, esta iniciativa se plantea como un espacio permanente de participación abierto a todas las personas interesadas —residentes, tejido asociativo, empresarios, asociaciones de vecinos,  colectivos y comunidades de interés y, en general, a toda persona que a título individual que desee ser partícipe del proceso— que invita a repensar los barrios del Albaicín y Sacromonte como espacios vivos y cambiantes, abiertos a la innovación ciudadana y al trabajo conjunto y multidisciplinar.

La iniciativa se desarrollará en dos períodos: de abril a junio y de septiembre a diciembre. Cada fase comprenderá tres sesiones de trabajo monográficas centradas en temáticas de interés tanto para vecinos como para agentes del sector, que culminarán en un encuentro de seguimiento a las acciones planteadas. Este foro, además, servirá de punto de encuentro para la ciudadanía y de ampliación de conocimientos en materias de interés vinculadas al turismo sostenible: participación ciudadana, desarrollo urbano o planificación estratégica, entre otros.  Antes de cada sesión se proporcionarán en la plataforma habilitada por el foro, la metodología, materiales de apoyo y posibles retos que sirvan de guía para la elaboración de propuestas.

Los temas se decidirán en función de las demandas y las sugerencias de los y las participantes en los foros y las instituciones organizadoras. En concreto, las sesiones de las primeras fases estarán dedicadas a la movilidad en los barrios (12 de abril a las 12:00 en el Centro Cívico Albaicín), al Plan de Turismo de la Ciudad (8 de mayo) y la seguridad (12 de junio) aunque estas temáticas podrían estar sujetas a modificaciones a demanda de los y las participantes. El material de trabajo tanto de la primera sesión como de las siguientes, cuya lectura se recomienda antes de asistir al encuentro,  se pondrán a disposición de los interesados e interesadas mediante su publicación en la plataforma.

Toda la documentación previa y las propuestas generadas serán públicas a través de labigranada.org, que funcionará como espacio permanente de debate. Aunque el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible está abierto a todas las personas interesadas en participar, se recomienda no obstante para una gestión más eficaz, la inscripción previa en el formulario habilitado en la plataforma.