Tras la suspensión de actividades debido a la alerta meteorológica emitida por la AEMET el pasado 13 de noviembre, el DATAThón finalizó exitosamente el 26 de noviembre con una jornada virtual. En esta última etapa, los participantes dieron los toques finales a sus proyectos y presentaron sus propuestas de innovación en justicia al jurado.
El DATAThón es una iniciativa enmarcada dentro del DATAFórum de Justicia, diseñada para abordar retos de interés social en el ámbito de la justicia mediante el uso de nuevas tecnologías y la ciencia de datos. La actividad fue organizada por la Universidad de Granada, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ayuntamiento de Granada y con el patrocinio de INECO. En esta edición, participaron 40 estudiantes comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas para desafíos en el ámbito judicial.
El evento inició presencialmente los días 11 y 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Granada. Sin embargo, el 13 de noviembre se suspendió debido a la alerta meteorológica sin que se pudiera concluir. Finalmente, dos semanas después, se celebró la última jornada de forma virtual, lo que permitió retomar y finalizar con éxito la competición. En esta última jornada del DATAThón, que incluyó la presentación de los proyectos y la resolución del jurado, fueron seleccionados dos equipos como ganadores, recibiendo cada uno un premio de 1.000 euros en reconocimiento a la excelencia de sus propuestas.
Desde Medialab UGR, nos complace anunciar a los ganadores de esta segunda edición del DATAThón:
Ganadores en la categoría de Viabilidad técnica: Grupo 6, con el proyecto JUSTIC.IA FÁCIL
- Nuria Morales Aparicio
- Lucía Fraile Hernández
- Oroel Ipas
- Samuel Sánchez Reyes
- Andrea Saiz Palmero
Ganadores en la categoría de Innovación Aplicada al Ámbito de la Justicia: Grupo 7, con el proyecto Solutio
- Alberto Martín Colino
- Carmen Pérez Luengo
- Celia Rojas Sánchez
- Gabriel De La Rica
- Gadea Rodríguez de Diego
Agradecemos enormemente a todos los participantes de esta emocionante edición del DATAThón. Aunque hubiéramos preferido cerrar el evento de manera presencial, logramos superar los retos meteorológicos y crear un espacio de innovación judicial, trabajo en equipo y desarrollo tecnológico.