« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

7 abril, 2021 @ 10:00 am - 12:00 pm

Youth PB, una plataforma para compartir procesos participativos destinados a la juventud

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, participa en el proyecto europeo “Youth PB Accelerator” (youthpb.eu), una iniciativa centrada en facilitar el diseño y compartir experiencias de presupuestos participativos (Participatory Budgeting) destinados a la juventud. Se trata de un proyecto que además refuerza las capacidades de la Dirección de Participación e Innovación Social de nuestra universidad.

El programa se desarrolla de manera conjunta entre cinco socios de tres países distintos: España, Reino Unido y Polonia. La UGR es la única universidad del consorcio, siendo los otro socios fundaciones y ONGs sin ánimo de lucro:  SocLab Foundation (Polonia), Shared Future CIC (Reino Unido), Community Places (Reino Unido) y Fundacja Pole Dialogu – Field of Dialogue Foundation (Polonia).

El proyecto “Youth PB Accelerator” ofrece recursos, a responsables políticos y educativos, personal técnico de participación, profesorado, entre otros, para implementar de manera eficaz procesos de presupuestos participativos que involucran a jóvenes, ya sea en ámbitos municipales o escolares. Para que el objetivo se cumpla es necesario el desarrollo de una serie de habilidades y competencias que garanticen a la juventud la participación en la vida cívica de su ciudad, su barrio o su escuela.

Debido a que no todo el personal que trabaja con jóvenes tiene los conocimientos para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva, los integrantes de la iniciativa contarán con un conjunto de herramientas, disponibles en los tres idiomas de los países que lo integran, entre las que se incluyen: una guía para el diseño y la implementación de este tipo de proyectos, un conjunto de buenas prácticas y espacio web participativo.  El espacio web youthp.eu cuenta con un mapa interactivo de buenas prácticas, así como espacio para compartir recursos y noticias.

Invitamos a todas las personas implicadas en el desarrollo de presupuestos participativos con jóvenes a que compartan y visualicen, en esta plataforma de alcance europeo, sus iniciativas Actualmente entre los casos incluidos en España figuran: seis.

El objetivo principal del proyecto es, a través de los presupuestos participativos, aumentar el compromiso social y el empoderamiento de la juventud con la democracia y sus mecanismos de participación.

Os invitamos a explorar la plataforma y a darle difusión a todas las instituciones y personas que puedan estar interesadas.

Fecha:
7 abril, 2021