« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

2 marzo, 2022 @ 10:30 am - 1:30 pm

Taller: Diseño de una agenda de investigación para un blockchain con fines cívicos – Sesión 1 (online)

La mayoría de la gente asocia el término “Blockchain” con la criptomoneda Bitcoin. Sin embargo, Blockchain es mucho más que Bitcoin. Es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de generar un gran impacto en la sociedad y la economía. Su uso para la gestión de la gobernanza le permite aportar un gran valor para contribuir al bien común y a la resolución de retos sociales complejos.

Desde la Dirección de Participación Social – Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, anunciamos la realización del Taller “Diseño de una agenda de investigación para un Blockchain con fines cívicos” que se realizará en dos sesiones (una virtual y otra presencial) los días 2 y 9 de marzo de 2022, de 10:30 a 13:30 horas.

Este taller se organiza en el marco de la Arqus European University Alliance entre cuyos objetivos figura la promoción y desarrollo de la Ciencia Abierta, buscando así reducir las barreras en todos los aspectos del proceso de investigación en beneficio de la sociedad. Para ello, es necesario el establecimiento de una agenda de investigación abierta que actúe como punto de partida en el ciclo de investigación. En este taller se pondrá a prueba una de las metodologías participativas seleccionadas por el proyecto Arqus Research and Innovation.

Desde la Universidad, apostamos por la transformación de la sociedad desde la innovación y las tecnologías en el marco de los objetivos de la Agenda 2030. Esta iniciativa para generar de forma abierta una agenda de investigación es clave para iniciar la andadura en el Blocklab UGR, una iniciativa para experimentar con los fines cívicos del Blockchain.

El BlockLab es una iniciativa de la Universidad de Granada, incluida en el Plan Director aprobado para el 2021, en la que, con un conjunto de socios públicos y privados nacionales e internacionales, buscamos desarrollar oportunidades de empleo del Blockchain para transformar la sociedad en la búsqueda del bien común. Esta iniciativa respaldada por Medialab garantiza su continuidad a largo plazo para poner en marcha los proyectos que se encuentran en fase de diseño y que serán impulsados paulatinamente gracias a la red de alianzas que estamos tejiendo.

El evento está pensado para asistir a ambas sesiones en formato mixto (una presencial y otra virtual). Se reconocerá la asistencia a una (certificación de 3 horas) o a ambas sesiones (certificación de 6 horas).

A quien se dirige

• Cualquier persona de dentro o fuera de la comunidad universitaria con interés en mejorar la sociedad con el empleo de la tecnología. Incluimos de forma preferente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los ejes transversales de los planes de recuperación de la Covid-19: digitalización, sostenibilidad, cohesión social e igualdad.
  • No es preciso disponer de conocimiento técnicos sobre Blockchain, aunque damos la bienvenida a todas aquellas personas que además del interés por los fines indicados, conozcan la tecnología en diversos grados.

Inscríbete para participar

Fecha: