« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

11 febrero, 2020 @ 12:00 pm - 12:30 pm

RAQMYAT–Estrategias digitales para la formación doctoral en humanidades y ciencias sociales en Túnez

Información en español

Mejorar la formación del estudiantado doctoral en ciencias sociales y humanidades es actualmente una cuestión estratégica para las instituciones socias tunecinas. Túnez se enfrenta a ciertas dificultades relacionadas con la integración de sus doctorandas/os en el mundo laboral. Este fenómeno encuentra su explicación en la escasa interdisciplinariedad académica que limita su capacidad para trabajar en los múltiples y complejos asuntos de la transición tunecina.  La dispar e inconsistente inclusión de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas también juegan un papel en dichas dificultades. Por este motivo, el foco principal de este proyecto será la modernización de cursos doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades a través del desarrollo de prácticas digitales.

El reto del proyecto RAQMYAT (Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie/ Digital Strategies for Doctoral Training in Humanities and Social Sciences in Tunisia) es contribuir a la emergencia de un nuevo modelo de formación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades basado en el marco legal existente en Túnez. El enfoque metodológico se centrará en la integración de tecnologías digitales en la formación investigadora de doctorandas/os y en el desarrollo de habilidades transdisciplinarias necesarias para su integración laboral. Las actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto garantizarán la cooperación de los socios con todos los actores implicados (i.e., estudiantes de doctorado y profesorado, altos cargos de universidades e instituciones, directoras/es de escuelas de doctorado y miembros de comités doctorales sectoriales y laboratorios de investigación).

Este proyecto busca alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Incentivar la creación de una comunidad de personas investigadoras y profesorado involucrado en el campo de las humanidades digitales a fin de superar la fragmentación institucional que adolece la educación superior tunecina y áreas de investigación.
  2. Proporcionar medios a las escuelas de doctorado para desarrollar e implementar una estrategia digital que beneficie su visibilidad y la calidad de su formación. El proyecto RAQMYAT permitiría a cada institución tunecina incluir recursos digitales relevantes en sus programas de doctorado.
  3. Realizar cursos de formación en línea que puedan ser integrados en la formación doctoral de los socios asociados al proyecto.
  4. Contribuir a la creación de una formación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades abierta al mundo socioeconómico e internacional.

Information in English

Improving the training of Tunisian doctoral students in social sciences and humanities is now a strategic concern for Tunisian partner institutions. Tunisia is faced with difficulties relating to doctoral students’  integration into the world of work. This  can be explained by a weak academic interdisciplinarity, limiting their capacity to work on the multiple and complex issues of the Tunisian transition. The uneven inclusion of digital technology in pedagogical practices also participates to such difficulties. This is the reason why modernizing doctoral courses in SSH through the development of digital practices will be the primary focus of this project.

The challenge of the RAQMYAT project (Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie/ Digital Strategies for Doctoral Training in Humanities and Social Sciences in Tunisia) is to contribute to the emergence of a new SSH doctoral training model based on the existing legal frawork in Tunisia. The methodological approach will be focused on the integration of digital technology in Tunisian doctoral students’ research trainings and the development of cross-disciplinary skills, necessary to their occupational integration. The activities carried out within this project will ensure the cooperation of partners with all the necessary actors, i.e doctoral students and their teachers, heads of universities and institutions, directors of doctoral schools and members of the sectoral doctoral committees and research laboratories.

This project seeks to achieve the following specific objectives:

1. Encouraging the creation of a community of researchers and teachers involved in the field of digital humanities in order to overcome the institutional fragmentation of the Tunisian higher education and research field.
  2. Giving the means to doctoral schools to develop and implement a digital strategy that would benefit their visibility and the quality of their training. The RAQMYAT project should allow each Tunisian institution to include relevant digital resources into their doctoral programs.
  3. Realizing online training courses, integrable in the doctoral trainings of partners associated with the project.
  4. Contributing to the creation of a doctoral training in SSH open to the socio-economic and international world.

Project Acronym
RAQMYAT