« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

9 febrero, 2016 @ 6:00 pm - 7:30 pm

Presentación del libro “Botellón, Riesgo Consentido” con Manuel Amezcua

El próximo día 9 de febrero a las 18:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/ Rector López Argüeta, s/n) de la Universidad de Granada la presentación del libro Botellón, riesgo consentido. Claves para comprender el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, del que son autores los profesores Manuel Amezcua (Universidad de Granada) y José Palacios Ramírez (UCAM-Murcia). El acto está organizado por Medialab UGR  y contará con la presencia de Manuel Amezcua, Esteban Romero Frías (director de Medialab UGR) y Rafael Briones (profesor del Departamento de Antropología).

Si deseas recibir más información sobre este evento y otros organizados por Medialab UGR, deja tu correo electrónico en este formulario.

Las concentraciones de jóvenes que utilizan el beber como forma de ocio constituyen un fenómeno emergente que se asocia a nuevas formas de entender el ser joven en íntima relación con las culturas digitales de nuestro tiempo. Los jóvenes quieren estar juntos y configuran sus propios espacios utilizando las redes sociales y en general las tecnologías de comunicación para instituirse como grupo. El beber es lo accesorio, aunque sea lo que más alarma social produce.

La monografía, publicada por la Fundación Index en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, recoge los resultados de varios años de investigación sobre el fenómeno del botellón, y más particularmente sobre el concepto de riesgo que tienen los jóvenes ante el consumo de alcohol en colectividad. En sus contenidos destacan la aproximación histórica a la cultura del beber en la ciudad de Granada, así como el análisis del fenómeno del botellón desde las respuestas sociales que se han producido a través de los medios de comunicación.

El núcleo principal de la obra son los resultados de una investigación cualitativa de tipo etnográfico en la que investigadores entrenados han realizado observación participante en los botellones, interactuando con los jóvenes, obteniendo decenas de testimonios que ponen de manifiesto el sentido y significados que otorgan a esta forma de ocio, muy alejados de la imagen estereotipada que se fomenta desde los medios de comunicación. Los jóvenes, mayoritariamente estudiantes, conocen los riesgos del consumo de alcohol, pero consienten en él, dado que le otorgan un sentido lúdico y de plenitud muy acorde con sus expectativas de ocio, aunque en algunos casos tienen dificultades para controlarlos límites.

Es lo que los autores llaman la teoría del Riesgo Consentido, que ha permitido desarrollar en la actualidad intervenciones muy creativas en varios centros de enseñanza secundaria de Granada. Jóvenes muy sensibilizados y comprometidos con la idea de un consumo responsable, están siendo capacitados en liderazgo y habilidades sociales para que actúen como agentes educativos con los estudiantes más jóvenes. Se abordará también el papel que las redes sociales juegan en este tipo de ocio tan popular entre nuestros jóvenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación la Caixa.

Fecha:
9 febrero, 2016