« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

22 enero, 2020 @ 9:30 am - 10:00 am

La Universidad de Granada apuesta por la innovación social y la participación

En algunas ocasiones, soluciones nuevas pueden aportar otras miradas a viejos problemas. O, como decía Einstein: para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas también de manera diferente. Es lo que la Universidad de Granada pretende con la reciente creación de la Dirección de Participación e Innovación Social, dentro del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación. Esta dirección busca implementar procesos participativos de innovación social, una política clave en la Universidad, para diseñar colaborativamente propuestas innovadoras a retos sociales, a través del conocimiento, la transversalidad y la intervención de la comunidad universitaria como parte activa de la ciudadanía en su conjunto.

Medialab UGR, el instrumento principal de esta Dirección constituye un laboratorio social abierto que persigue el fomento de la participación de manera transversal, y entre todos los colectivos universitarios y la ciudadanía, desarrollando para ello herramientas y procesos específicos y proporcionando soporte al resto de unidades y servicios de la Universidad de Granada. Esta unidad acumula experiencia en este tipo de procesos participativos, a través de proyectos como Laboratorio 717LabIN Granada y Facultad Cero.

La participación y la innovación pretenden contribuir a la mejora social y a una sociedad más democrática. A través de esta iniciativa de innovación pública la Universidad puede aportar su conocimiento para abordar grandes retos con las instituciones públicas que nos gobiernan, Ayuntamientos y Diputación, principalmente. Por eso, Medialab UGR se encuentra actualmente inmerso en el diseño de un proyecto para establecer conexiones entre universidad e instituciones públicas y mejorar las políticas públicas a través de la transferencia de conocimiento. El proyecto tendrá como fin conectar universidad y sociedad para transformar nuestro entorno en torno a grandes retos, y desde conceptos y metodologías como la innovación social, los laboratorios, la cultura digital, modelos de aprendizaje-servicio o la reorientación de la investigación.

Un ciclo de eventos que permitirán repensar la innovación social colectivamente darán el pistoletazo de salida a esta iniciativa. Los días 4 y 5 de febrero tendrán lugar unos Talleres sobre “Innovación social ¿para qué?: El rol de la Universidad frente al compromiso social con la comunidad”, donde intervendrán Adolfo Marchesini y Jerónimo Emiliano Formica, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. El 13 de febrero tendrá lugar el Encuentro “Diálogos para la innovación social” y el 21 de febrero la UGR acogerá la conferencia de José María Lassalle, escritor, profesor y Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España hasta el año 2018, titulada “Transición digital y dilema democrático: una encrucijada ética para la humanidad”. También hay programada para marzo una conferencia de Antonio Lafuente, científico y pensador especializado en temas de procomún e inteligencia colaborativa. Serán las primeras de muchas otras iniciativas y proyectos que se prevén para este curso académico.

Fecha:
22 enero, 2020