« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

26 noviembre, 2015 @ 6:30 pm - 8:00 pm

Inauguración de Medialab UGR con conferencia de Francisco Herrera sobre el impacto del Big Data en la sociedad y la cultura

La asistencia es libre aunque aconsejamos que te inscribas en el formulario de asistencia con el fin de poder avisar de algún cambio en la sesión e informar de otras actividades similares.

El próximo jueves 26 de noviembre a las 18:30 tendrá lugar la inauguración de Medialab UGR con una conferencia del catedrático de nuestra universidad, Francisco Herrera Triguero, con el título «Una introducción al Big Data y su impacto en la sociedad y la cultura«. El acto se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en la calle Rector López Argüeta.

En la inauguración contaremos con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y con el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma.

La conferencia de Francisco Herrera tomará como referencia el libro divulgativo Inteligencia Artificial, Inteligencia Computacional y Big Data, publicado recientemente (disponible gratuitamente en issuu) y permitirá introducirnos en el mundo de qué es el Big Data, respondiendo a preguntas como: qué tipo de datos hay accesibles y qué herramientas son necesarias para tratarlos, qué papel ejercen los datos abiertos a la hora de generar un ecosistema para el desarrollo del Big Data, qué aplicaciones tiene para la sociedad y la cultura, qué oportunidades puede abrir para la investigación.

El evento, que coincide con la celebración de la Big Data Week, será una buena oportunidad para preguntarnos por las posibilidades que ofrece el empleo masivo de datos para avanzar en la investigación en diversas áreas, entre ellas las ciencias sociales y humanidades, integrando los avances realizados en el campo de la informática. Es una buena muestra de los objetivos con los que nace Medialab UGR en nuestra universidad.

La conferencia estará seguida de un tiempo de coloquio con los asistentes.

La actividad está dirigida a cualquier persona interesada en el tema, tanto de la comunidad universitaria como de fuera de ella. Te animamos a participar. En el caso de que estés interesado en participar te agradecemos que completes este breve formulario con el fin de informarte de cualquier posible cambio así como para mantenerte al corriente de otras actividades de Medialab UGR.

Agradecemos tu ayuda para difundir la actividad en redes sociales:

Inauguración de @MedialabUGR con conferencia de Francisco Herrera sobre impacto #BigData en sociedad y cultura 26nov http://bit.ly/MLUpacoherrera

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera bio

Francisco Herrera obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1988 y en 1991 el grado de doctor en matemáticas, en el programa de doctorado «Tratamiento de la información en inteligencia artificial». Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, donde es catedrático desde Abril del 2005. Dirige el grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes».

Ha dirigido 38 tesis doctorales y publicado más de 300 artículos en revistas científicas internacionales en el campo de lainteligencia artificial.

Ha dirigido contratos de investigación para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, ciencia de datos, y computación en la nube con varias empresas (Caja Granada, Caja Navarra/Banca Cívica, INCITA, INDRA, GAMESA, THALES, Cooperativa La Palma, INSPIRALIA, Consultora SHS).

Es el editor principal de las revistas internacionales «Information Fusion» (Editorial Elsevier), y «Progress in Artificial Intelligence» (Editorial Springer, auspiciada por las asociaciones española y portuguesa de inteligencia artificial). Es miembro del comité editorial de más de una docena de revistas internacionales.

Está en la base de datos de los investigadores altamente citados del mundo en los años 2014 y 2015, en dos campos científicos: «Informática» e «Ingeniería».

Ha recibido varias menciones honoríficas y premiosinternacionales a lo largo de su carrera profesional, entre los que destacamos:

• ECCAI Fellow 2009 (por la Federación Europea de Asociaciones de Inteligencia artificial (ECCAI));
  • IFSA Fellowaward 2013 (por la Asociación Internacional de FuzzyLogic (IFSA);
  • Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 (otorgado por la Sociedad Científica Informática de España);
  • International AwardCajastur «MamdaniPrize» forSoft Computing (4ª edición, 2010, otorgado por el Centro europeo deSoft Computing).
  • «Premio Lotfi A. Zadeh»   al mejor artículo científico por la Asociación Internacional de FuzzyLogic en el año 2011.
  • Premios al mejor artículo científico por la IEEE ComputationalIntelligenceSociety al mejor artículo científico de la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems en los años 2011 y 2015 (para artículos publicados en los años 2008 y 2012).
  • Reconocimiento AEPIA 2013 (otorgado por la Asociación Española de Inteligencia Artificial a la carrera científica y la promoción de la Inteligencia Artificial).
  • Galardón «Natural de Jaén» 2014 de la Universidad de Jaén.
  • XV Premio Andalucía de Investigación «Maimónides» 2014 para el área de ciencias experimentales.

Para más información visite su página web.

Libro: «Inteligencia Artificial, Inteligencia Computacional y Big Data»

Fecha:
26 noviembre, 2015