« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

23 noviembre, 2016 @ 9:00 am - 2:30 pm

I Encuentro Medialab sobre eDemocracia y Participación Ciudadana

El miércoles 23 de noviembre de 2016 se celebra el I Encuentro Medialab sobre eDemocracia y Participación Ciudadana organizado por Medialab UGR. El evento tendrá lugar de 9:00 a 14:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas.

Objetivos

Dentro de la línea de “Sociedad Digital” de Medialab UGR se inicia un camino de investigación y debate sobre participación ciudadana, gobierno abierto y gobierno electrónico, marco en el que se inscribe el I Encuentro Medialab sobre eDemocracia y Participación Ciudadana.

El evento pretende iniciar un debate con voces de expertos, representantes de instituciones públicas y ciudadanía con el objetivo de analizar las problemáticas y oportunidades derivadas de las nuevas posibilidades que nos ofrece el medio digital en relación con los principios de la democracia participativa.

Si estás interesado en el evento rellena este formulario para poder informarte de cualquier posible cambio.

09:00 – 09:30. Apertura y presentación de las Jornadas.

• Esteban Romero (Director Medialab UGR).
  • Francisco Luis Benítez Martínez (Politólogo experto en Comunicación Transmedia. Consultor).
  • Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

9:30 – 10:30. Conferencia de Francisco Jurado Gilabert: “Internet y participación política. Limites del ordenamiento jurídico español”. Jurista. Investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sec. Vicepresidencia III del Parlamento Andaluz con Podemos.

10:45 – 11:45. Conferencia de Ismael Peña López: «Tecnopolítica: por qué funcionan los movimientos sociales y por qué irán a más». Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center.

11:45 – 12:15. Descanso.

12:15 – 12:30. Presentación de Quorum, una app de democracia participativa desarrollada por Norberto Fuentes.

12:30 – 14:30. Mesa redonda

• Baldomero Oliver León. Segundo Teniente de Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada. Responsable de las áreas de Economía, Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City. Profesor del Departamento de Derecho Constitucional.
  • Pedro Mercado Pacheco. Secretario General de la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Filosofía del Derecho.
  • Francisco Luis Benítez Martínez. Politólogo experto en Comunicación Transmedia. Consultor.
  • Giselle García Hípola. Profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
  • Moderador: Esteban Romero Frías

Francisco Jurado Gilabert (web, twitter @sunotissima)

Jurista. Investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en campos como la tecnopolítica, el proceso legislativo y la representación. Activista en Democracia Real Ya, #OpEuribor y Democracia 4.0. Autor del libro «Nueva Gramática Política» (Icaria, 2014).

Ismael Peña-Lópezcirculo-pena-lopez (web, twitter @ictlogist)

Profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center de la misma. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Dirige el proyecto de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.

circulo-norbertoNorberto Fuentes Fernández (web, linkedin)

Ingeniero de Telecomunicaciones y CEO en Konecta2. Ha desarrollado Quorum, una app para Android (y próximamente IOS). El objetivo de Quorum es traer la democracia participativa al día a día, dándole la oportunidad al ciudadano de elegir lo que considera mejor para su municipio.

Fecha:
23 noviembre, 2016