« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

7 marzo, 2017 @ 5:30 pm - 7:30 pm

| 14€ – 20€

Curso de Actualidad Científica “ROBOTS. Los humanos y las máquinas” en el Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias-Granada

Granada apuesta por la innovación y los avances en tecnologías, y una prueba de ello es que la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias se han unido los próximos meses de marzo y abril para celebrar el curso «ROBOTS. Los humanos y las máquinas», un acercamiento al mundo de los autómatas y los robots, así como del papel que juegan en aspectos tan trascendentales como la salud, la industria, el arte la comunicación y la vida cotidiana. El curso se celebrará los días 7, 9, 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril, de 17:30 a 19:30 de la tarde. Además los días 1 y 2 de abril tienen pendiente la confirmación de una visita opcional a una industria con alto nivel de robotización.

Para la realización de estas Jornadas de Divulgación Científica han contando con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los Centros de Profesorado de la Provincia de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y DASA – Museo Federal de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Dortmund (Alemania).

El curso engloba una perspectiva multidisciplinar, y va dirigido a estudiantes, postgrados, formadores, profesionales y público general, con un coste de 14 euros para estudiantes universitarios y Tarjeta Amiga y 20 euros para el público en general.

Si estás interesado y quieres participar aquí dejamos el enlace hacia el formulario que se ha creado en la página del Parque de las Ciencias hasta el día 3 de marzo, fecha del cierre de la inscripción, o puedes ir directamente al Parque de las Ciencias en horario de 10 a 15 y de 17 a 19 horas. Hay un total de 200 plazas (80 universitarios de la UGR de “Ciencia en la vida cotidiana”, 30 estudiantes universitarios, 50 público en general y 40 profesorado no universitario), que se gestionarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Se podrá realizar la homologación por la Universidad de Granada de créditos de grado y de libre configuración.

Este curso es ajeno a nuestro ámbito de actuación, pero consideramos que es necesario nombrar actividades relacionadas con nuestras líneas de investigación.

Martes 7 de marzo

EXPOSICIÓN “Robots. Los humanos y las máquinas”.

Contenidos y visita guiada:
Gregor Isenbort. Doctor. DASA (Museo Federal Seguridad y Salud en el Trabajo), Dortmund.

Jueves 9 marzo

INAUGURACIÓN

La industria 4.0 y la Robótica:
Juan Manuel Corchado Rodríguez. Catedrático de la Escuela Técnica Superior Ingeniería Informática, Universidad Salamanca.

Martes 14 marzo

CONFERENCIAS. TECNOLOGÍA ROBÓTICA

Asistencia robótica a la cirugía
José Manuel Sánchez Carrión. Responsable Área Quirúrgica IAVANTE. Consejería Salud. Junta de Andalucía.

Robótica y exploración espacial
Javier Ventura-Traveset. Portavoz ESA en España.

Martes 21 marzo

Máquinas en la historia
Mariano Esteban. Investigador Instituto de Historia Simancas, Universidad de Valladolid.

Internet de las cosas
Miguel Damas. Profesor de Arquitectura y Tecnología de computadores de la Universidad de Granada.

Martes 28 marzo

DIALOGOS
CREATIVIDAD Y ROBÓTICA

Arte: Innovación y creatividad en la robótica
Raúl Martínez. Ingeniero industrial y escultor. Ferroluar.

Cine: SOS. Los robots y los niños primero
Carmen Guerra. Centro de Ciencia Principia, Málaga.

Martes 4 abril

CLAUSURA

Diseño, control, fabricación y aplicaciones de los drones
Samuel Romero.
Profesor de la Escuela Técnica Superior Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.
Rodrigo Agis. Laboratorio Mecatrónica y Robótica. CIC, Universidad de Granada.

VISITA CIENTÍFICA (opcional)

Sábado y Domingo, 1 y 2 de abril

Visita a una industria con alto nivel de robotización
(Pendiente de Confirmar).