« Todos los eventos

• Este evento ha pasado.

18 abril, 2017 @ 12:00 pm - 1:00 pm

Conferencia de Jeffrey Beall: «Predatory Publishers»

El próximo 18 de abril de 12:00 a 13:00 tendrá lugar la conferencia «Predatory Publishers: Essential Information for Information Professionals (and editors)» en la Sala de Conferencias del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT). El evento tendrá como protagonista a Jeffrey Beall, bibliotecario estadounidense de Comunicaciones Académicas y profesor asociado de la Universidad de Denver (Colorado).

La conferencia se enmarca dentro de las jornadas de estudios predoctorales y está organizada por el Máster de Información y Comunicación Científica de la Universidad de Granada y MediaLab UGR.

Aunque la asistencia es libre, aquí dejamos un formulario para los que deseen recibir más información acerca de esta conferencia.

Jeffrey Beall

Conferencia 18 abril Jeffrey Beall (Americano, @Jeffrey_Beall) es bibliotecario académico de las iniciativas de la biblioteca Auraria y profesor asociado en la Universidad de Colorado, Denver. Se le conoce por ser un crítico del open access publishing movement (investigaciones en línea que están libres de todas las restricciones de acceso y de uso) y por su blog Scholarly Open Access (recientemente eliminado el pasado mes de enero), donde hablaba del «predatory access«, o el movimiento depredador de las publicaciones de acceso abierto (término acuñado por él mismo), y donde publicó una lista con una serie de publicaciones «depredadoras».

Jeffrey Beall tiene una licenciatura en Español por la Universidad Estatal de California, Northridge (1982), así como un Máster en Inglés por la Universidad Estatal de Oklahoma (1987) y otro Máster en Biblioteconomía por la Universidad de Carolina del Norte (1990). Fue miembro hasta diciembre de 2012 en el consejo editorial de Cataloging & Classification Quarterly, y en ese mismo año fue nombrado catedrático por la Universidad de Colorado.

Bell también ha escrito en The Charleston Advisor en Nature, y en Learned Publishing. En la entrevista en The Charleston Advisor en julio de 2013, Beall dijo que su mayor influencia fue Fred Kilgour (bibliotecario, documentalista e informatólogo estadounidense, creador del servicio de biblioteca en línea Online Computer Library Center).

De este académico destacan sus esfuerzos por exponer a los editores fraudulentos en la «Beall’s list«, la cual fue aplaudida por muchos académicos, aunque también fue conocida por causar una fuente de controversia, ya que algunos defensores del acceso abierto creyeron que era negativo.

Fecha:
18 abril, 2017