TAKEDOWN, comprender las dimensiones del crimen organizado y las redes terroristas para desarrollar soluciones de seguridad eficaces y eficientes para los profesionales de primera línea

Por Javier Ruipérez Canales,Inmaculada Yuste Martínez

Fundación Euroárabe

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

Tanto el crimen organizado como las redes terroristas son amenazas importantes para la Unión Europea y su población. Además de la amenaza del terrorismo para la seguridad, el efecto económico y social del crimen organizado y los vínculos cada vez más estrechos entre ambos son un reto para la cohesión social, y los costes económicos de la prevención y lucha contra el crimen organizado y las redes terroristas aumentan en tiempos repletos de medidas de austeridad, reducción de los programas de integración y apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad, y aumento de la brecha de desigualdad, algo que afecta directamente a muchos jóvenes que corren el riesgo de involucrarse en organizaciones criminales o en redes terroristas.

Por tanto debemos recurrir a enfoques más complejos que nos guíen en la comprensión del crimen organizado y las redes terroristas con el objetivo de desarrollar respuestas mucho más precisas. Dado que los instrumentos binarios son demasiado estáticos y los enfoques sectoriales o disciplinarios son demasiado limitados para recoger la complejidad de este fenómeno, debemos recurrir modelos dinámicos y multidimensionales. Un modelo de estas características y que también cubra los posibles solapamientos, similitudes y variaciones, así como la dinámica e interdependencia de estos fenómenos, no sólo tendrá implicaciones cruciales en la comprensión, sino también en la respuesta al crimen organizado y las redes terroristas. Con una sólida base científica TAKEDOWN desarrolla un nuevo modelo en diferentes capas, campos, métodos y respuestas, que se estructurarán en base a perspectivas sociales, psicológicas, económicas o culturales entre otras.

Entre los recursos digitales TAKEDOWN proporcionará kits de herramientas para profesionales de primera línea, informes y  recomendaciones políticas, planes de acción, estrategias de respuesta, conceptos tecnológicos, selección de buenas prácticas, un “Centro de Información Abierta” de sensibilización concienciación, prevención, identificación e intervención, y una “Plataforma de Recursos TAKEDOWN” segura que alojará diferentes soluciones de seguridad digital, asesoramiento y componentes de planificación estratégica, en una secuencia que pretende:

  • CONSTRUIR un “Centro de Información abierta TAKEDOWN” con formato de  web que contendrá módulos de conocimiento y servicios públicos, navegadores de ayuda, herramientas y materiales para profesionales y una herramienta centralizada e inteligente que generará informes sobre casos digitales de crimen organizado y redes terroristas y que contará con herramientas funcionales actualizadas de detección masiva.
  • DESARROLLAR “una plataforma modular flexible de recursos TAKEDOWN” con el formato de “Plataforma como servicio” (PaaS),  que alojará recursos de seguridad digital para profesionales. La plataforma contará con un panel de herramientas de seguridad centralizado que agregue flujos de actividad de las diferentes soluciones e incluya visualizaciones sobre alertas en las distintas herramientas e informes.
  • POTENCIAR la colaboración entre la comunidad investigadora, las entidades públicas, los profesionales y la industria proporcionando además Asesoría digital Profesional al usuario en la selección de los proveedores de soluciones más adecuados así como en la búsqueda de expertos y enfoques que aborden con solidez el desafío que suponen el crimen organizado y las redes terroristas.
TAKEDOWN, comprender las dimensiones del crimen organizado y las redes terroristas para desarrollar soluciones de seguridad eficaces y eficientes para los profesionales de primera línea