Sound education 2.0: nuevos entornos digitales para la educación sonora

Por Pedro Ordóñez Eslava

Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Educación

Es obvio que la disrupción tecnológica ha transformado rotundamente nuestra manera de vivir, percibir y conocer el entorno (Clayton M. Christensen, Michael B. Horn & Curtis W. Johnson, 2011). Asimismo, no es menos cierto que nuestro sistema educativo no ha incorporado plenamente las herramientas que el nuevo universo digital ofrece, más allá de los recursos instrumentales o logísticos utilizados en el aula sólo, y de forma casi unívoca, por el docente, y de las plataformas virtuales de comunicación, en las que se implementa una comunicación más fluida con el alumnado (Piscitelli & Adaima, 2010; Acaso, 2014).
En lo que respecta a la educación sonora, el peso del lenguaje musical convencional – como objetivo teleológico y cognitivo– y la mayor parte de las teorías y métodos que existen para su aprendizaje dificultan la naturalización y normalización de una experiencia musical cada vez más personal, apoyada en los dispositivos electrónicos, con acceso constante y directo a un paisaje sonoro diverso y sustancialmente heterogéneo.
Nos proponemos, precisamente y a partir de algunos de los conceptos que ofrece el arte sonoro de nuestro tiempo, tales como “soundscape”, (Schafer, 1984; 1985; 2012), “acting sound” y “silence” (Cage, 1991), “deep listening” (Oliveros, 1971) o “escucha reducida” (Pelinski, 2007), exponer los primeros pasos de una metodología de aprendizaje –en proceso aún de construcción–, en la que la educación sonora y la escucha reflexiva y creativa se conviertan en estrategias pedagógicas para navegar, de forma transversal, entre materias distintas, diversas culturas y múltiples inteligencias. Todo ello, además, a través del uso de plataformas como hyperradio son 3D y nouvoson, de Radio France (http://hyperradio.radiofrance.fr/son-3d/), o proyectos de paisaje sonoro que se desarrollan en ciudades como Granada (http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/itinerarios), entre otras muchas opciones.

Sound education 2.0: nuevos entornos digitales para la educación sonora