Sexting en la adolescencia

Por Ester Fernández Calero

Universidad de Granada- Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

La proliferación de nuevas tecnologías de comunicación de hoy, obliga a reconsiderar la naturaleza de la vida pública y privada y las cambiantes relaciones entre éstas. El cambio se ve potenciado por el auge de las nuevas tecnologías, así pues el avance de la sociedad puede ser entendido mejor a través de cifras. España es uno de los países con mayor presencia de smartphones en el mundo, según datos de primero respecto a Europa, en cuanto al uso de dispositivos electrónicos. Sexting en la adolescencia es una tesis que nace de las propias demandas sociales y se enmarca en una realidad social compleja. El proyecto pretende dar respuesta a los
distintos interrogantes que está planteando la evolución de las nuevas tecnologías y por consiguiente las redes sociales, marcándose como objetivo principal generar conocimiento sobre los aprendizajes sexuales mediados de chicos y chicas adolescentes a través de la identificación y análisis de sus propios discursos. Plantea realizar un acercamiento al fenómeno del sexting, el cual consiste en el envío de fotos de contenido erótico sexual, a través de algún dispositivo electrónico, tratando de descriminalizar la práctica y comprender el discurso que se construye en torno a dicha práctica. Así pues, también se quiere comprobar como el envío de fotos que se ven sometidas a distintas medicaciones (percepciones personales, entorno, cultura, género, etc.,) pueden provocar que el envío de fotos desenvoquen en otros fenómenos como puede ser ciberbullying, sextorsión, grooming, stalking, pornovenganza. El método de trabajo es una metodología cualitativa, basada en focus group y entrevistas en profundidad que busca analizar el propio discurso de los chicos y chicas de edades comprendidas entre 13-17 años. Se llevará a cabo fuera del ámbito escolar para propiciar ambientes más distendidos y evitar que se establezca una jerarquía entre investigadora y personas investigadas. Se busca descriminalizar la práctica sin atribuir sesgos, objetivando las respuestas y siempre atendiendo a una perspectiva de género.

Sexting en la adolescencia