Regulación legal de los Derechos de información, borrado y olvido

Por Javier Valls Prieto

Universidad de Granada

Mesa Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Derechos

Desde 1996 la UE reguló los Derecho digitales de los ciudadanos en relación a las bases de datos. Con el desarrollo de Internet estos Derechos se han extendido al mundo virtual teniendo los gestores de Internet la obligación de asegurar. En la nueva regulación europea que se tiene que implementar en 2018 en los países miembros, se vuelve a garantizar los derechos de los ciudadanos sobre su información personal en Internet.

Internet es una sociedad sin fronteras y el marco jurídico con mayores garantías sobre la información personal está en la UE. Sin embargo, las empresas que gestionan mayores datos personales están fuera de la UE.

El primero de los derechos es el de saber si se está procesando información de un sujeto. El siguiente derecho es el de acceso a su información para, en el supuesto de necesitarlo, poder modificar o borrar la información que se mantiene de él en las bases de datos.

La sentencia Google España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a Google a modificar sus sistemas de detección de la información para evitar que saliese determinada información que afectaba a un ciudadano. Sin embargo, el caso del año pasado de la mujer italiana que aun ganando en los Tribunales su derecho al olvido no pudo superar la presión de la información en Internet y acabó suicidándose. Es por ello que el ejercicio efectivo de los Derechos de información, borrado y olvido tienen dificultades en su aplicación práctica.

Además, hay que tener en cuenta los análisis masivos de datos cuando se utilizan en el procesamiento varias bases datos. Realizar un análisis dependiendo de si se trata de uso de datos para datos a pequeña escala o para un análisis masivo va a condicionar como se van a poder ejercer los derechos ya que, es posible, que alguno de ellos se quede sin efectividad en el espacio global en el que vivimos gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Regulación legal de los Derechos de información, borrado y olvido