Realidad Aumentada para la Alhambra: una revisión del monumento a través de la mirada de los artistas

Por Elettra La Duca

Universidad de Granada

La imagen de la Alhambra ha cambiado de forma compleja a lo largo del tiempo: los artistas que se han ocupado de representar el monumento han producido un conjunto de documentación extenso y multifacético, cuya comunicación puede resultar difícil. El proyecto propuesto consiste en la ideación y el desarrollo de herramientas digitales para estimular el conocimiento de la Alhambra. Principalmente, se plantea realizar una aplicación de realidad aumentada enfocada sobre la evolución la imagen del monumento, subrayando las conexiones con autores y artistas de distintas épocas y evidenciando su influencia en otros contextos. Además, se programa facilitar a través de esta tecnología el acceso in situ a los recursos del museo, del archivo y de la biblioteca del conjunto, con la finalidad de alentar la investigación.

A través del estudio directo del monumento y de las investigaciones previas sobre ello, se está identificando una cronología de la representación de la Alhambra, con los rasgos propios de cada período y algunos documentos representativos. Para volver esta documentación en contenidos para la aplicación, se están analizando los sujetos de las obras, con atención especifica hacia la ubicación del artista al momento de la realización, y comparando la imagen representada con la estructura real, así que se puedan evidenciar las diferencias entre la arquitectura actual y aquella contemporánea a la creación del documento. De la misma forma, es así posible conocer los cambios efectuados por el artista al momento de representar el monumento, subrayando los rasgos comunes de una corriente estilística.
Conjuntamente, se está estudiando la programación a alto nivel de las aplicaciones de realidad aumentada y sus arquitecturas, para la ideación y el diseño de una aplicación para los visitantes de la Alhambra y de un museo virtual. En fin, se creará una demostración de la aplicación, con la intención de probarla con una muestra de publico para identificar las posibles mejoras.