¿Qué uso hacen de Facebook los estudiantes universitarios?: Análisis a partir del Cuestionario de Exposición y Refuerzo a través de Facebook (QUERF) y la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS)

Por Marta García Domingo, Virginia Fuentes y María Aranda López

Departamento de Psicología, Universidad de Jaén.

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciberpsicología y comportamiento online

Las redes sociales adquieren una influencia creciente en las maneras habituales de relacionarse abriendo paso a nuevos escenarios de interacción. Centramos la atención en Facebook, que es la plataforma social más extendida (tres de cada cuatro usuarios globales de Internet participan en ella), cuyo potencial radica en la posibilidad de compartir información, gustos, sentimientos y experiencias. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el uso de Facebook y su relación con las siguientes variables: (a) rasgos de personalidad (introversión, extroversión) y autoestima (autoconcepto, autoestima); y (b) uso y abuso del teléfono móvil. La investigación involucró a 410 estudiantes universitarios entre 18 y 40 años (M = 22.38, SD = 4.53). Del total, el 69,3% eran mujeres y el 30,7% hombres. Se utilizaron medidas de autoevaluación en el Cuestionario de Exposición y Refuerzo a través de Facebook (QERF) y la Escala de Dependencia y Adición de Smartphone (EDAS). Los resultados mostraron que conforme aumenta la exposición y el refuerzo a través de Facebook, también lo hace la dependencia al Smartphone y a las aplicaciones de mensajería. Adicionalmente, conforme aumenta el grado de exposición y búsqueda de refuerzo a través de Facebook, menor es la puntuación en la construcción de autoestima asociada a la imagen social y el grado de extroversión. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con la edad, siendo los más jóvenes quienes obtuvieron calificaciones más altas en el refuerzo y exposición de su vida personal a través de Facebook.