Percepciones de la desigualdad económica en la vida cotidiana: análisis de contenido y redes semánticas

Por Efraín García-Sánchez, Rosa Rodríguez-Bailón y Guillermo B. Willis

Departamento de Psicología Social, Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

La desigualdad económica se encuentra en uno de los puntos más altos de la historia reciente. A pesar de ello se observa que las personas tienden a subestimarla e incluso a justificarla, considerándola como algo correcto, justo o apropiado. Estas percepciones están relacionadas con qué tanta desigualdad económica las personas perciben. Sin embargo, la investigación empírica sobre percepciones de la desigualdad económica se ha basado principalmente en la forma como las personas se representan esa distribución inequitativa de recursos económicos, dejando de lado otro tipo de ideas o representaciones asociadas al mismo concepto. Esta diversidad de ideas y conceptos asociados a la desigualdad económica será un aspecto importante en cuanto a la forma cómo las personas se posicionan frente a este fenómeno. Así, por ejemplo, ver la desigualdad como algo “natural” o como una “injusticia social”, incidirá en la actitud que se tenga ante distintas estrategias que procuren su disminución. En este sentido es importante preguntarse de qué formas se percibe la desigualdad económica en diferentes contextos o escenarios de la vida cotidiana. En otros términos ¿Cuando las personas piensan en la desigualdad económica, realmente están pensando en la distribución desigual de la riqueza o en qué otros ámbitos están pensando? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las percepciones de la desigualdad económica en la vida cotidiana, combinando técnicas tradicionales de análisis de contenido con el análisis de redes y visualización de datos. Método: Se tomó una muestra no probabilística de 794 participantes de diferentes regiones en Colombia, quienes respondieron a un cuestionario online sobre la percepción de la desigualdad económica, arrojando un corpus de 1631 respuestas. Se realizó un análisis de contenido temático soportado en el software Atlas.ti 7 en tres fases: codificación – Revisión – recodificación. Finalmente se analizaron las frecuencias y co-ocurrencias, a partir de lo cual se hizo un análisis de redes semánticas con el software de visualización y análisis de redes Gephi0.9.1. Resultados: Los principales temas asociados a la desigualdad económica no giraron directamente sobre aspectos económicos, sino sobre diferentes actores sociales (élites, pobres, trabajadores) y la desigualdad-dificultad de acceso a servicios o situaciones básicas (educación, salud, trabajo digno). En las redes semánticas se identificaron cinco comunidades: espacio público; la dificultad-desigualdad de acceso a servicios; clases sociales y discriminación; condiciones de vida; y la corrupción. Se discuten los resultados a la luz de dinámicas sociales en un contexto altamente desigual; se analizan algunas implicaciones de las percepciones de la desigualdad sobre la movilización política; y se presentan algunas posibles aplicaciones del análisis de redes junto con análisis de contenido.