Patrimonio Abierto UGR

Por Ana Isabel Fernández Moreno,Mª Luisa Bellido Gant

Universidad de Granada

Entre las actividades que está llevando a cabo la Universidad de Granada para acercar y difundir su rico patrimonio a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, se encuadra el Programa Patrimonio Abierto UGR, organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Bienes Culturales, y la Oficina de Software libre de dicha universidad.
El planteamiento inicial es la puesta en valor del patrimonio de la Universidad de Granada apelando a la colaboración ciudadana en la co-edición de artículos de estos bienes aprovechando las posibilidades que ofrece Wikimedia Commons.
El programa se apoya en tres ejes fundamentales. El primero está relacionado con la posibilidad de conectar emocionalmente con el patrimonio a través de la contemplación de la pieza original; también es un proyecto colectivo, abierto a la participación de cualquier persona interesada, independientemente de su ámbito académico o profesión; finalmente, es ético y sostenible, pues un artículo sobre una pieza podrá ser visto por usuarios de todo el mundo y estará disponible bajo una licencia libre, lo que significa que terceras partes podrán reutilizarlo.
Normalmente, las actividades se inician con visitas guiadas por los elementos patrimoniales, aunque pueden ser sustituidas por la charla de un experto en la materia tratada. A continuación, se imparten talleres sobre el uso de licencias libres para publicaciones en la red y se dan unas pautas mínimas para la edición en Wikipedia. Finalmente, invitamos a los participantes a elaborar su contribución, contando con nuestro apoyo durante todo el proceso. Ésta última parte se coordina a través de una Página de Encuentros en Wikipedia, donde los colaboradores pueden inscribirse y acceder a los artículos propuestos.
Desde enero hasta la fecha han sido varias las sesiones realizadas en torno al patrimonio cultural, entre las que destacan la mejora de contenidos sobre el Hospital Real, la redacción de entradas sobre creadoras de la Colección de Arte Contemporáneo y la ampliación de artículos sobre los inmuebles y el patrimonio mueble de carácter científico. En paralelo, se crean fichas en Wikidata y se añaden imágenes al archivo de Wikimedia. Además, se realizó la actividad solidaria #UnidosxElPatrimonio, una campaña impulsada por la UNESCO para alertar sobre los ataques contra el patrimonio en zonas de conflicto armado.
Los resultados del programa no solo sirven para llevar nuestro patrimonio a millones de personas a través de Wikipedia. El conocimiento cobra vida a través de su reutilización, y al liberar nuestro patrimonio en el universo web lo estamos haciendo partícipe de las nuevas formas culturales.
Patrimonio Abierto UGR proporciona visibilidad, contribuye a la conservación y fomenta la creatividad y la cooperación. Nos permite viajar al origen de la historia de la Universidad, admirar la belleza de sus edificios, sumergirnos en él a través de una visita guiada y captar con nuestra cámara ese momento mágico. Nos incita a conocer el patrimonio, a reconocerlo y a reconocernos en él.

Patrimonio Abierto UGR