OpenMed – Educación Abierta en el Sur del Mediterráneo

Por Daniel Villar-Onrubia, Katherine Wimpenny & Sarah Merry

Disruptive Media Learning Lab, Coventry University (UK)

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Aprendizaje electrónico y educational games

OpenMed es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar la adopción de prácticas educativas abiertas en universidades ubicadas en países del sur del Mediterráneo. En concreto, el proyecto reúne a universidades de Marruecos, Egipto, Jordania y Palestina dentro de un consorcio que cuenta también con la participación de instituciones en Italia, España e Inglaterra.
En los últimos años son muchas las instituciones y organizaciones a nivel mundial que están trabajando para promover la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA):
“materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.” Declaración de París de 2012 sobre los REA
El proyecto OpenMed está desarrollando toda una serie de iniciativas que pretenden concienciar a docentes e instituciones sobre la importancia de los REA como vía para incrementar las oportunidades de acceso al conocimiento. La primera fase del proyecto consistió en la publicación del Compendium OpenMed, un documento que proporciona una visión general sobre el estado de la cuestión en la región e información sobre los miembros del consorcio, así como una colección de estudios de caso sobre iniciativas educativas abiertas en diferentes zonas del mundo. Asimismo, en esta fase inicial se publicó una serie de video entrevistas con expertos en la materia.
Tomando como punto de partida el compendium, las siguientes fases conllevan el desarrollo de una agenda regional, hojas de ruta a nivel institucional, centros de innovación y un programa de capacitación para docentes.
La Agenda Regional sobre Educación Abierta en el Sur del Mediterráneo recoge las opiniones de actores clave con el objetivo de definir líneas estratégicas y acciones que las universidades en esta región pueden implementar con el objetivo apoyar la educación en abierto. Cada universidad podrá además diseñar un plan específico, ajustado a sus características y necesidades locales.
OpenMed también incluye un programa de introducción a las practicas educativas abiertas para docentes y personal de gestión y servicios de apoyo a la docencia. Durante el curso, que consta de una fase intensiva presencial y otra a distancia, los participantes tendrán ocasión de conocer los principios fundamentales del movimiento en torno a la educación en abierto y podrán también desarrollar competencias y habilidades que les permitirán beneficiarse de la reutilización de REA y abrir su actividad docente.
El proyecto proporciona también apoyo para la puesta en funcionamiento de Centros de Innovación en Educación Abierta que dotarán a los miembros de infraestructuras que permitirán la producción de contenidos y colaboración internacional entre estudiantes.

OpenMed – Educación Abierta en el Sur del Mediterráneo