Nuevas metodologías desde la historia digital para el análisis del documento de archivo. Una propuesta en fase de desarrollo.

Por Álvaro Casillas Pérez

Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS), Universidad de Alcalá (UAH)

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

En la era digital, el historiador encuentra a su disposición con una miríada de herramientas digitales que facilitan su labor investigadora y divulgadora y que, a su vez, abre la puerta a nuevos interrogantes sobre el pasado. Quizá, una de las más útiles ha sido el esquema ofrecido por el Text Encoding Initiative para la edición de textos digitales. Sin embargo, el valor de TEI va más allá de la presentación online de textos, pues, como ya ha sido señalado por diversos autores, tiene para la investigación un carácter hermenéutico que nace ligado a la aplicación de las etiquetas y a la selección de sus atributos.
Mi proyecto de tesis doctoral ha encontrado en TEI una forma de estudiar una documentación histórica muy concreta y, con ello, una coyuntura en el tiempo pasado. La confrontación entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano que se dio, fundamentalmente, durante buena parte del siglo XVI supuso el empleo por parte de ambas potencias de espías y agentes con los que obtener información sobre el enemigo. En el caso hispánico al menos, sus avisos conforman la base para una literatura de frontera que no sólo aportaba datos sobre movimientos militares sino también sobre cuestiones de carácter político, social, cultural, etc. Para su análisis, he diseñado un esquema de etiquetado TEI basado en un proyecto anterior titulado Avisos de Levante (https://avisosdelevante.wordpress.com/).
En la comunicación presentaré las líneas generales de mi propuesta metodológica que, a pesar de estar aún en desarrollo, puede mostrar algunos resultados iniciales. En la medida de lo posible también se ofrecerá un ejemplo de un texto ya etiquetado y unas breves conclusiones sobre qué se espera conseguir mediante el uso de este tipo de herramientas en una tesis de investigación histórica.