Modernismo: Acceso Abierto. Una iniciativa para mejorar la visibilidad del patrimonio modernista catalán

Por Mario Pérez-Montoro y Mireia Freixa

Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (Gracmon), Universitat de Barcelona

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Datos

La presente comunicación ofrece resultados del proyecto “Modernisme: Accés Obert”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (Gracmon) de la Universitat de Barcelona y financiado por el programa recerCaixa 2014 de la entidad financiera La Caixa.
El proyecto nace de la constatación de la escasez y la irregularidad de la transferencia a la ciudadanía de los resultados de años de investigación realizada sobre el patrimonio del modernismo —en su mayor parte sostenida por fondos públicos. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo principal la creación de un recurso abierto que dé respuesta al reto social del acceso universal al conocimiento disponible sobre el patrimonio del modernismo en Cataluña.
La iniciativa se articula en cuatro fases, habiéndose completado las tres primeras y previendo finalizar la restante en 2017. La primera fase se centró en la identificación de colecciones, catálogos e inventarios susceptibles de incorporar al proyecto (principalmente localizados en catálogos de colecciones y museos, así como en catálogos e inventarios de artistas del modernismo elaborados por investigadores en la materia), la presentación de la iniciativa a los responsables de dichas colecciones, catálogos e inventarios y la solicitud de los metadatos en un formato aprovechable para su posterior tratamiento e importación a Wikidata.
Una vez recibidos, en las siguientes dos fases, estos datos pasaron por un proceso semiautomático de depuración y acondicionamiento a los formatos empleados por Wikidata para ser posteriormente importados y debidamente referenciados. En total se importaron metadatos sobre más de 24.000 elementos del patrimonio material del modernismo en Catalunya, con unas 20 propiedades de media cada uno.
Paralelamente, en la última fase, se está desarrollando un sitio web donde dichos metadatos serán explotados. Para ello se procedió a definir las especificaciones del sitio web y su ontología mediante sesiones de card sorting y dinámicas de grupo con usuarios de perfiles diversos y a la vez usuarios potenciales de ese recurso web. Estas sesiones se realizaron por triplicado (con miembros del mismo Gracmon, con historiadores del arte ajenos al grupo de distintos perfiles y edades y finalmente con público ajeno al ámbito de la historia del arte, también de edades y perfiles diversos) y los resultados se aplicaron en la definición de la taxonomía del recurso web y su interfaz de usuario.
Finalmente, y con la intención de dar a conocer tanto el proyecto como el esfuerzo de liberación de datos, se realizaron dos sesiones de datathon. La primera consistió en una sesión de trabajo creativo, donde se facilitó una selección de los datos importados a Wikidata a equipos de participantes de perfiles no técnicos para que sugirieran posibles nuevos análisis y visualizaciones de la información disponible. En la segunda sesión, el trabajo realizado tuvo un cariz más técnico, participando analistas de datos que dedicaron la jornada a refinar los datos disponibles, analizar tendencias y visualizar sobre bases cartográficas distintas selecciones de datos.

Gracmmon