Las informaciones económicas en la prensa española: un estudio lingüístico e ideológico

Por Álvaro Ramos Ruiz

Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

Desde la crisis económica iniciada en el año 2008, la información económica ha ocupado un espacio relevante en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, debido sobre todo al incremento del interés de la sociedad, lo que ha provocado un aumento de la información económica, así como una mayor presencia en los medios. Actualmente, al estar la Economía en constante cambio, los consumidores de medios demandan informaciones rápidas que satisfagan sus necesidades informativas. Sin embargo, el tratamiento de dichas informaciones varía dependiendo de la línea ideológica del medio en el que se publique. El estudio que presentamos forma parte de un proyecto de tesis doctoral cuya finalidad es analizar la presencia del sesgo ideológico de las informaciones económicas en la prensa española, generalista y especializada, así como, la manifestación de dicho sesgo en los textos periodísticos a través de unos marcadores lingüísticos. Del mismo modo, se pretende analizar el sentimiento de las noticias, es decir, si transmiten un contenido positivo, negativo o neutro, para posteriormente analizar el impacto y la percepción que éstas tienen en el público lector a través de un estudio con sujetos.

Por consiguiente, el principal objetivo de este proyecto es recopilar un corpus de textos periodísticos económicos de diarios generalistas y especializados españoles publicados en Internet. Para la consecución de estos objetivos y basándonos en la Lingüística de Corpus, llevaremos a cabo la recopilación del corpus de noticias económicas mediante las plataformas como Google NewsTM o My News OnlineTM. El uso de este corpus permitirá realizar búsquedas de ejemplos de sesgo basadas en la metodología propuesta por Legerén Álvarez (2014). Posteriormente, se llevará a cabo un análisis léxico-semántico del corpus, así como un análisis basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural y la lexicometría. Finalmente, se realizarán se realizará un análisis con sujetos con el objeto de estudiar la percepción que éstos tienen de la información económica en la prensa y del sesgo ideológico de los textos económicos (León-García y Montero García-Celay, 2011) Este trabajo plantea, por tanto, una propuesta multidisciplinar, en el que la Documentación, el Periodismo, la Economía y la Lingüística desempeñan un papel determinante en el análisis del sesgo y la comprensión de las noticias por parte de los lectores de la prensa.