La estrategia de mercadotecnia de los MOOC en las universidades: la atracción de usuarios y estudiantes

Por Miguel Ángel Tobías Martínez, André Luiz Zani y Juan Antonio Fuentes Esparrell

Universidad Politénica de Altamira (Expositor) // Universidade Federal do Paraná // Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Aprendizaje electrónico y educational games

Conceptualmente el marketing tradicional es concebido por en tres aspectos por el producto, precio, entorno y promoción. El marketing fundamentado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) surge para modificar las prácticas tradicionales en cuanto a la información y comunicación. La Promoción de un producto tecnológico educativo gratuito mediante diversas redes sociales conduce tener un mayor alcance de usuarios, promocionando a la vez a la universidad que lo imparte. El objetivo de la investigación es la aplicación de esa vertiente a la Educación por medio de la divulgación de un Curso Online Masivo Abierto o MOOC por sus siglas en inglés (Masive Open Online Courses) partiendo del recurso de un video-paper disponible en el Repositorio de Contenido de Información en Filmes (RECIF), dónde se conceptualiza este video como un Recurso Educativo Abierto (REA). De esta forma el curso es ofrecido sin coste, de forma libre y el aprendizaje es autónomo, permite aún su reutilización por diferentes vías de administración educativa. El video-paper del curso fue idealizado en el Encuentro Latinoamericano de Edificaciones y Construcciones Sustentables – ELECS en sus versiones 2013 y 2015m. En esta investigación la reutilización de video-papers bajo la forma de un curso se define en el transcurso de la misma como una estrategia de marketing de la información que favorece la diseminación del tema sustentabilidad ambiental. Las redes sociales involucradas donde se crearon campañas publicitarias a modo de experimento fueron Facebook®, Twitter®, entre otras. El proceso de ejecución de la campaña de marketing fue seguida de la inserción en la internet conforme a la formulación de un plan de marketing basado en la literatura estudiada. El monitoreo de las acciones y sus resultados fueron medidos en la búsqueda de indicadores a partir del número de visualizaciones de los videos antes y después de la campaña de marketing. En resumen, en la investigación una vez que se usa el concepto REA al video-paper, se aplica una vertiente del marketing – de la información – a fin de diseminar el curso en redes sociales y adecuarlo a las exigencias de un MOOC. Se concluye que si bien ejecutados los procesos de marketing para la diseminación de un curso, se atraerá a mayor cantidad de usuarios posibles y a la vez se deduce que se promociona inclusive a la universidad que lo imparte, cabe resaltar que para el éxito de esta modalidad de MOOC como una estrategia de mercadotecnia, los conceptos REA y video-paper aplicados a la ejecución de un MOOC deberán ser bien aplicados e intencionados para la mejor percepción de los usuarios.