La educación virtual para el estudio de las ciencias jurídicas. Un MOOC para el aprendizaje de la historia del derecho y de las instituciones

Por Marina Rojo Gallego-Burín y Araceli Rojo Gallego-Burín

Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Aprendizaje electrónico y educational games

Pretendemos abordar la aplicación de los nuevos medios y técnicas informáticas al ámbito de las ciencias jurídicas, en especial para la asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones, que forma parte del Plan de Ordenación Docente del grado en Derecho. En ocasiones puede convertirse en árido su estudio, por tener que conjugar la Historia con el Derecho. Nos proponemos plantear un proyecto con el objetivo de hacerla más atractiva para el alumnado —especialmente para aquellos que no han tenido contacto con la Historia—, enardecer el estudio de esta materia, facilitar su aprendizaje, tratar de transmitir a los estudiantes la pasión por el pasado jurídico y despertarles la inquietud de conocer su historia, combinando el rigor científico con la amenidad, para que de esta forma su estudio se haga más accesible. Además, hay que tratar de que el alumnado de la disciplina aumente su implicación y participación, interactúe tanto con el profesorado como con el resto de compañeros de curso.
Dadas las circunstancias antes descritas proponemos un proyecto didáctico, la realización de un curso MOOC dedicado al conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones. Una actividad que respondería a las exigencias del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y puede convertirse en un apoyo esencial para el aprendizaje de una asignatura de este tipo. Este tipo de cursos cuenta con el atractivo de sus videos explicativos, que se erigen como el elemento esencial e imprescindible. Y con la ventaja de su gratuidad para el alumno (sólo en el supuesto de que quisieran un certificado de su participación tendrían que abonar unas tasas). Nuestra propuesta consiste en que cada uno de los videos se realizarían por los especialistas de cada época histórica a tratar, con la particularidad de que se graben en lugares emblemáticos y significativos.

La educación virtual para el estudio de las ciencias jurídicas. Un MOOC para el aprendizaje de la historia del derecho y de las instituciones