La digitalización de la Estadística General del Reino, 1817-1820: un proyecto en construcción

Por Miguel Angel Bringas Gutiérrez, Íñigo del Mazo Durango,Guillermo Mercapide Argüello,

Universidad de Cantabria

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades Digitales e Historia Digital

En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha equipado a los historiadores de nuevas herramientas que les permiten acceder y difundir la documentación histórica cada vez a mayor velocidad. Esta cuestión se hace aún más relevante en el caso de fuentes históricas poco conocidas y de difícil consulta por hallarse dispersas por numerosos archivos y bibliotecas.
La presente comunicación se plantea como objetivo básico dar a conocer el proceso de digitalización de la Estadística General del Reino elaborada entre 1817 y 1820 con motivo de la reforma de la hacienda impulsada por el ministro Martín de Garay durante el reinado de Fernando VII. La reforma de la hacienda fracasó pero la Estadística realizada para su implantación sobrevivió en un gran número de archivos repartidos por toda la geografía española. Esta fuente histórica consta de dos grupos de documentos: por un lado, el Apeo y Valuaciones Generales del capital y productos específicos de todas las tierras, edificios y propiedades y por otro, el Cuaderno General de la Riqueza que debían redactarse en cada uno de los pueblos.
La búsqueda sistemática de esta documentación ha permitido su localización -de forma total o parcial- en más de 180 archivos (municipales, provinciales, regionales, etc.) y 15 bibliotecas repartidas a lo largo de 15 comunidades autónomas. Hasta el momento son más de 10.000 folios con información relacionada con esta fuente estadística los que están siendo digitalizados para posteriormente ser colgados en la página web de la Universidad de Cantabria. De esta manera nos garantizaremos no sólo su preservación sino también su accesibilidad e inclusión en futuras investigaciones. La Estadística General del Reino de Martín de Garay (1817-1820) pasará de su olvido en los archivos a la pantalla del ordenador.