Islam 2.0: mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación

Por Luz Gómez, Elena Arigita, Laura Galián y Jesús Zanón

Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Activismoparticipación y co-creación

En el proyecto de I+D+i “Islam 2.0: marcadores culturales y marcadores religiosos de sociedades mediterráneas en transformación” (ALAM2.0, FFI2014-54667-R) hemos trabajado en los tres últimos años en la elaboración de una red de mapas conceptuales que refleje las continuidades y las rupturas de los valores islámicos que condicionan las dinámicas de transformación social hoy en marcha en el espacio mediterráneo.
La hipótesis del proyecto es que la relación entre islam y cultura, característica del final del siglo XX, se está redefiniendo en el discurso y práctica de las sociedades y minorías musulmanas confrontadas con el mundo 2.0, entendiendo éste como espacio desterritorializado que promueve cambios en las jerarquías de autoridad resultado de la globalización de las nuevas tecnologías. Para corroborarlo y mostrar las continuidades, rupturas y reelaboraciones de conceptos culturales y religiosos islámicos, hemos recurrido a la elaboración de una serie de mapas conceptuales.
Como herramienta digital, los mapas conceptuales son un facilitador del aprendizaje significativo, no memorístico. Joseph Novak ha desarrollado desde los años 70 este método, materializado en la herramienta de libre acceso Cmapping (http://cmap.ihmc.us), que permite construir, navegar, compartir y discutir los modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales, y en cuya base hemos alojado nuestros mapas: IHCM Public Cmaps – Alam2.0.
Nuestros mapas parten de 4 “mapas-concepto” de 4 grandes campos semánticos: autoridad, género, lengua y comunidad, desplegados en 35 mapas-conceptos asignados a uno o varios de estos campos y, a su vez, relacionados entre sí. Abordamos los conceptos desde una perspectiva interdisciplinar y diacrónica, de modo que el islam de las sociedades peninsulares se entiende tanto en su dialéctica histórica y presente con las sociedades norteafricanas como con la propia historia de España.
Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento de los procesos de configuración de las identidades que marcan la historia del Mediterráneo occidental y transferirlo a través de herramientas digitales abiertas a toda la sociedad. Nuestra comunicación presentará la metodología de trabajo y ejemplos de los mapas elaborados.

Islam 2.0: mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación