Innovación docente interdisciplinar en la universidad mediante la fotografía estereoscópica en edificios y conjuntos histórico-artísticos de la ciudad de Granada y su difusión en abierto

Por José Juan Castro Torres

Departamento de Óptica, Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Infraestructuras culturales (GLAM) y derechos digitales

Se muestra en este trabajo un conjunto de actividades integradas en un proyecto de innovación docente (PID) interdisciplinar, actualmente en fase de finalización, en el que alumnos de diversos grados de la Universidad de Granada llevan a cabo un trabajo colaborativo mediante la formación de grupos interdisciplinares, coordinados por uno o más profesores, que estudian y visitan un edificio o conjunto histórico-artístico de la ciudad de Granada, abordándolo desde diferentes disciplinas y usando la fotografía estereoscópica como nexo de unión entre el patrimonio histórico-artístico visitado y las distintas áreas implicadas en este proyecto (Arquitectura, Óptica y Optometría, Historia del Derecho e Historia del Arte). En la visita, los alumnos interactúan unos con otros de modo que cada alumno, desde el enfoque de su disciplina o la asignatura implicada, aporta al resto sus conocimientos relacionados con el monumento visitado. En el caso de alumnos del Grado en Óptica y Optometría, estos aportan sus conocimientos en cuanto a visión tridimensional y fotografía estereoscópica, realizando además un fotorreportaje estereoscópico durante la visita al monumento y explicando al resto de compañeros la metodología usada. Tras dicha visita, cada grupo interdisciplinar genera diversos materiales sobre el monumento visitado (memoria o dossier de trabajo, fotografías estereoscópicas, anaglifos, gafas para visualizar anaglifos, etc.). En base a esta actividad, tanto el profesorado como el alumnado participante, hemos trabajado para la difusión en abierto de todos estos materiales. Para ello, se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones: se ha usado software libre para la generación del material gráfico; se ha creado un canal de Youtube publicando diversos videorreportajes; se ha creado un blog; se han generado notas de prensa sobre el proyecto; se han publicado fotografías, anaglifos, etc.; y se han presentado comunicaciones a congresos.
El proyecto, de título “Interdisciplinariedad y trabajo cooperativo entre alumnos de distintos títulos de grado: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio local de Granada a través de la fotografía tridimensional”, se ha desarrollado durante los cursos académicos 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y el actual 2016-2017, correspondiendo estos dos últimos cursos a la renovación de dicho proyecto. Hasta la fecha han participado 15 docentes y más de 300 alumnos de diversas titulaciones, creándose un total de 32 grupos interdisciplinares que han visitado edificios y monumentos tan variados como los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, las puertas de la Alhambra, la Capilla Real, la Casa de los Tiros, el Palacio de los Condes de Gabia, el Palacio de los Córdoba, la Real Audiencia y Chancillería, el Hospital Real, la Casa del Chapiz, la Iglesia de Santo Domingo o el Palacio de la Madraza.

Innovación docente interdisciplinar en la universidad mediante la fotografía estereoscópica en edificios y conjuntos histórico-artísticos de la ciudad de Granada y su difusión en abierto