Herramientas digitales de transferencia de la investigación del proyecto Los Arquitectos Restauradores en la España del Franquismo

Por Irene Ruiz Bazán

Universidad de Zaragoza

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades Digitales e Historia Digital

Nuestra propuesta es presentar las herramientas digitales planteadas como instrumento de transferencia del conocimiento de las investigaciones conducidas en el ámbito del proyecto dede investigación del Plan Nacional de I+D+i titulado Los Arquitectos Restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley de 1933 a la recepción de la teoría europea, ref. HAR2015-68109-P, financiado por el Ministerio Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la investigación de los procesos de restauración y reconstrucción desarrollados en España durante el franquismo, y que continúa los titulados Restauración y reconstrucción monumental en España (1938-1958). Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, ref. HUM2007-62699, y Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975, ref. HAR2011-23918, financiados por el Fondo FEDER y los ministerios de Ciencia e Innovación, y de Economía y Competitividad.

De una parte, queremos dar a conocer la base de datos, ya elaborada y en fase de edición, que recoge las restauraciones conducidas en este periodo y permite conocer las transformaciones, a veces muy significativas, a las que se vieron sometidos estos monumentos durante el período de estudio. Esta resulta imprescindible tanto para poder establecer una adecuada crítica de autenticidad como para facilitar las futuras obras de conservación, aportando datos históricos muy relevantes. Por otra parte, se ha creado un sistema de geolocalización a través de google maps, en el que a través de un visor se muestra la localización de los monumentos intervenidos en este periodo y se da acceso a la base de datos antes mencionada.

Por último, avanzar la idea de realización de restituciones virtuales de una serie de monumentos seleccionados que permitan al gran público conocer de una forma sencilla y muy intuitiva el alcance de las restauraciones realizadas.