El proyecto ARTAPP: Artes visuales, gestión del talento y marketing cultural

Por César González Martín

Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Infraestructuras culturales (GLAM) y derechos digitales

Desde finales de los 90, se ha producido una expansión sin precedentes del negocio del arte y las industrias creativas y culturales, multiplicándose el número de mediadores y diversificándose sus competencias y también el número de artistas que pretenden abrirse camino en la compleja escena artística actual.

Indiscutiblemente, los mediadores artísticos participan activamente en la construcción del valor cultural de las obras de arte contemporáneo; en 1994, el crítico e historiador del Arte Juan Antonio Ramírez (Ramírez, J.A. 1994) llegó a parangonar el complicado sistema del arte y su mercado con un “ecosistema extremadamente frágil” en el que la supervivencia de unas especies estaba supeditada a la de otras, responsabilizando de la evolución artística contemporánea a la que consideraba la clase dominante desde los años 80: los “intermediarios” artísticos.

El artista-productor ha experimentado una metamorfosis hacia un nuevo tipo de “artista-producto”, fruto de complicadas operaciones de marketing, que lo legitiman en el sistema del arte. Para alcanzar el éxito, un artista debe gestionar armoniosamente sus inversiones en “capital específico” y en “capital relacional,” (Uhlaner, 2003) generando un proyecto de calidad coherente pero, además, cultivando una red de contactos que le permita obtener credibilidad.

El proyecto aborda los procesos de construcción del branding de jóvenes artistas, los mecanismos de legitimación, las estrategias de promoción a través de de los social media y los nuevos modelos de negocio artísticos en un contexto globalizado.

El principal objetivo de artapp, es el desarrollo de una APP para móviles usando la metodología “Visual Search Application”, para identificar obras de arte y proporcionar a los usuarios más información sobre los artistas seleccionados, que permita generar comisariados expandidos, conectando a unos artistas con otros relacionados, presentes en nuestra base de datos.

El proyecto ARTAPP: Artes visuales, gestión del talento y marketing cultural