El dibujo, uno de los pilares del mundo de los videojuegos

Por Andrés Domenech Alcaide

Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Industrias culturales y comunicación

La complejidad de los videojuegos sólo puede ser entendida desde un enfoque multidisciplinar. Al hablar de videojuegos, no nos referimos solamente a un medio audiovisual o a una herramienta de entretenimiento.
Podemos hablar sobre ellos como herramientas multifacéticas que reciben influencias provenientes de las distintas ramas del conocimiento. En este trabajo, se hablará de parte de los resultados obtenidos a la hora de investigar a los videojuegos desde un acercamiento como productos del arte y de las Bellas Artes, centrándonos en el Dibujo y el diseño como principales herramientas, buscando poder incluirlos como soportes para la docencia.

Este texto formará parte de mi proyecto de investigación (tesis doctoral, y futuros trabajos), en el que no se persigue la defensa de los videojuegos como un arte en sí mismos, sino como sucedería con el cine, o el teatro; como un medio de arte complejo, que bebe de otras disciplinas. Una de ellas es el dibujo y todo lo que de él se deriva, y las disciplinas estrechamente relacionadas con él (y/o que derivan de él).
El Dibujo entra a formar parte de un videojuego desde sus primeras fases y desde su mera concepción como proyecto, en lo que se denomina “concept art” (arte conceptual). Aunque no sólo podemos hablar de que en los videojuegos se realicen dibujos o ilustraciones que los acompañen, o se deriven de ellos; también hemos de mencionar disciplinas como el diseño, vigentes en un videojuego en todo cuanto el espectador percibe (interfaces, iconos, personajes, escenarios…), que son cuidadosamente estudiados para que el título en cuestión posea cohesión con otros videojuegos de su misma franquicia o género al que pertenece, facilite la lectura de los distintos textos, o ayude al usuario de forma eficaz durante sus horas de uso.
Se mencionará varios ejemplos de estos usos, así como de los principales programas y herramientas aplicados en el mundo del videojuego para la implementación de las distintas disciplinas derivadas del dibujo que intervienen en ellos.

Por último, cabe también destacar la importancia de los sistemas de representación, tema sobre el que se hablará en el texto final. Los videojuegos apenas lograban representar la realidad o mundos ficticios en que ocurría la acción, pero esto ha ido cambiando a lo largo de los años, gracias a la tecnología, en constante desarrollo. Del representar la acción mediante texto e interfaces simples, se acabó creando auténticos mundos de juego que emulan la realidad mediante las mismas técnicas empleadas en dibujo y pintura, como el uso de la perspectiva.

Twitter: https://twitter.com/Vladsnake
Facebook: https://www.facebook.com/vlad.lighthanded