El análisis del arte masónico desde una perspectiva digital

Por David Martín López

Dpto. de Historia del Arte, Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades: arte y literatura

Este trabajo de marcado carácter holístico, quiere abordar la importancia de las herramientas digitales en el análisis de la estética masónica, uno de los primeros lenguajes transnacionales en el arte, como primera red corporativa ageográfica y atemporal, que a lo largo de siglos, ha empleado el símbolo y sus códigos como método de comunicación, encriptado y hermético.
Las nuevas perspectivas que nos dan las herramientas digitales (georreferenciación, sistemas planimétricos virtuales, fotografía digital, etc.), realidades virtuales, composiciones 3D, además de otras cuestiones fotométricas, permiten desvelar conocimientos herméticos usados en el pasado por la Orden del Gran Arquitecto del Universo en cuestiones relacionadas con el patrimonio masónico.
A lo largo de 300 años de historia, los arquitectos, artistas y comitentes francmasones han desarrollado una labor de metalenguaje simbólico en el espacio urbano solo decodificable para aquellos iniciados en la materia, con valores simbólicos asociados al carácter de protección y salvaguarda de la ciudad.
Estas nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la arquitectura y las humanidades permiten establecer pautas científicas a cuestiones tan complejas y discutidas como el urbanismo de grandes ciudades como Washington (Estados Unidos de América) -planimetría ejecutada a lo largo de siglos con ejes urbanos emblemáticos masónicos y que elaboran principalmente, el teorema desarrollado de Pitágoras, joya simbólica asociada al Ex-Venerable Maestro-, Ciudad Lineal (Madrid), La Plata (Argentina) o pequeñas como Sandusky (Estados Unidos de América) -cuya trama urbana imita a una escuadra y un compás depositados sobre la Biblia como suele ser tradición en las tenidas masónicas de algunos ritos-. El estudio de esta geometría perfecta, sagrada y hermética desde la perspectiva masónica se hace perceptible también en numerosas manifestaciones de carácter filantrópico como en Peñarroya Pueblo-Nuevo (Córdoba), los proyectos utópicos como los falansterios y familisterios, viviendas sociales, las ciudades para obreros de Port Sunlight (Inglaterra), Le Grand Hornu (Bélgica), entre otros.
También las nuevas perspectivas digitales permiten ahondar en el discurso numérico cabalístico y simbólico de las proporciones áureas y la numerología, todas ellas asociadas a la estética masónica en obras de artistas masones como Juan Gris, Marc Chagall o Néstor Martín Fernández de la Torre o en manifestaciones arquitectónicas de diversa índole, como la Logia de Añaza (1900-1922) en Santa Cruz de Tenerife, único ejemplo conservado en toda España y construido como logia que debate y dialoga en el paisaje urbano con clara y rotunda sinceridad estilística y estética.
En este sentido, el arquitecto Carlos Pallés ha desarrollado mediante la georreferenciación y los propios nuevos sistemas de fotometría digital toda una serie de estudios que manifiestan el carácter simbólico de la fachada de la Logia de Añaza. Ésta actúa como una especie de reloj solar solsticial, proyectándose la luz solar hasta en tres ocasiones diferentes en el día.
Hay que señalar al respecto que nada en masonería es arbitrario, por tanto, tampoco lo pueden ser sus proporciones, de ahí la necesidad de revisitar este patrimonio.

El análisis del arte masónico desde una perspectiva digital