Ecologías de los procesos de formación en un MOOC y sus contextos de Educación Expandida

Por Ramón Montes Rodríguez

Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 MOOCs y educational games

La actual y compleja proliferación de investigaciones educativas sobre los MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea) no se corresponde con la exploración en profundidad de los procesos formativos y sociológicos que suceden en los mismos. Existen muchos estudios sobre determinadas características de los MOOC (tasas de éxito y abandono, motivaciones, satisfacción de los participantes…) pero sin embargo, no existen estudios que se centren en los propios participantes, en su heterogeneidad, en cómo interactúan con las plataformas y entre sí, en cómo se intercambia el conocimiento y en cómo la nueva cultura digital permite nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación, situada dentro del proyecto I+D ECOEC “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” del grupo de investigación ICUFOP, se analiza en profundidad uno de estos cursos MOOC, en concreto uno de Formación de Formadores en el ámbito de la salud, desde los supuestos de una perspectiva ecológica y definiendo el mismo como una comunidad virtual de prácticas de aprendizajes (in)visibles. El objetivo de la investigación se orienta a saber cómo se produce la formación, cómo circula el conocimiento y a través de qué canales, quiénes intervienen en el proceso y para qué. Del mismo modo, indaga en cómo se produce el acceso al conocimiento y cómo se ponen estos en práctica, qué conocimientos se experimentan, producen o difunden y cómo manejan los participantes del curso el conocimiento adquirido. La metodología seleccionada para responder a estas cuestiones es el estudio de caso (Stake, 2005), recogiendo los datos de sus fuentes originales (interacciones en los foros, entrevistas individuales en profundidad, guía didáctica que sigue el MOOC, actividades realizadas por los participantes, documentación de los coordinadores e interacciones en redes sociales) y aplicando en el análisis de los discursos las categorías de la teoría de las mediaciones del campo de la comunicación (Martín Barbero, 1987; Orozco, 1992; Scolari, 2008). Los resultados de la investigación muestran: a) los efectos positivos y negativos de la interacción entre las culturas pedagógica, digital e institucional en conflicto; b) una rica tipología en las formas de apropiación del conocimiento y del uso de distintas habilidades blandas y c) cómo las formas de implicación o participación de los agentes implicados afectan de forma desigual a lo anterior, lo que condiciona las singulares actividades de educación expandida.

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