Diccionarios en móviles

Por Luis Pablo Núñez

Universidad de Granada, Dpto. de Lengua Española

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Datos

Desde hace unas décadas las obras lingüísticas de referencia —las enciclopedias, los diccionarios— han sufrido una rápida reconversión hacia el ámbito digital (véase «The Impact of the Digital Era on Dictionaries and Encyclopaedias», Reading Tomorrow, Lausanne, PPU, 2012). Hasta tal punto es así, que las próximas obras académicas —24.ª edición del diccionario usual de la lengua de la RAE y el futuro diccionario histórico— solo serán digitales y no contarán con versión impresa.
A las ventajas que proporciona la informática para acceder de manera más rápida y amplia a los contenidos de estas obras, su suma el uso itinerante, prácticamente ubicuo, que se hace de los dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos móviles. La creación de aplicaciones para móviles (apps) ha llegado así rápidamente al ámbito de los diccionarios y está originando una serie nueva de productos lingüísticos.
Tomando una perspectiva comercial, nos centraremos en la colaboración que ha empezado a producirse entre editoriales y empresas tecnológicas para la conversión de esas obras hasta ahora impresas en productos electrónicos vendibles. Responderemos a preguntas como: ¿qué editoriales están realizando, por sí solas, diccionarios electrónicos para móviles? ¿Cuáles tienen que recurrir a una empresa tecnológica subsidiaria? ¿Cuáles son esas empresas que están realizando diccionarios para móviles y con cuántas editoriales colaboran? ¿Cómo se están comercializando esas nuevas obras?
Considerando editoriales como Le Robert, PONS, Larousse, Enciclopèdia Catalana, QA o Díaz de Santos, entre otras, y las aplicaciones creadas para la actual edición del diccionario de la Real Academia Española, mostraremos algunos de los varios tipos de diccionarios electrónicos.

https://ugr.academia.edu/LuisPabloNu%C3%B1ez

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