Desde datos locales a plataformas abiertas: la Web como herramienta de colaboración con la sociedad

Por Maurizio Toscano

Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades Digitales

Muchos proyectos y grupos de investigación han llegado a acumular grandes cantidades de datos, por regla general hoy en día en formato de archivos electrónicos o bases de datos. Esta información ya no se queda acumulando polvo en algún cajón, sino más bien en la memoria de algún ordenador personal o dispositivo de almacenamiento externo, pero en la mayoría de los casos sigue oculta, infrautilizada e incompleta porque está vinculada al esfuerzo y a los recursos limitados de un solo investigador o de un grupo relativamente pequeño. La publicación en abierto de los datos en bruto se hace cada vez más necesaria y ya es un requisito en muchas convocatorias europeas y nacionales (Open Data): en este contexto no nos queremos centrar sobre esta legitima necesidad, sino en el beneficio y la oportunidad que publicar los datos en Internet conlleva para la investigación. Si construimos alrededor de los datos en bruto unas plataformas web de interacción, facilitamos la colaboración con la sociedad y con otros investigadores y aprovechamos de las potencialidades de la red Internet para comprobar, completar y mejorar estos corpus. Para concretizar esta idea y evidenciar brevemente las ventajas propias de este enfoque, así como las dificultades intrínsecas en el proceso, utilizaremos como ejemplo dos plataformas web publicadas recientemente: Relaciones artísticas entre Andalucía y América del Sur, accesible en la dirección web http://colabora.andaluciayamerica.com, y Sistemas históricos de regadío en Granada y Almería, consultable en http://regadiohistorico.es. Ambas nacen a partir de proyectos de investigación en humanidades, muy diferentes con respecto al objeto de estudio, pero asimilables desde un punto de vista técnico y metodológico. La primera se centra en artistas, obras de arte, mecenas e iconografías de origen andaluz en América del Sur, y abre a la sociedad un amplio catálogo de obras distribuidas en doces países; la segunda presenta, a través de un visor cartográfico interactivo, miles de kilómetros de infraestructuras hidráulicas y espacios de cultivo, que corresponden a sistemas históricos de regadío de origen medieval.

Linkedin: Maurizio Toscano