Creando responsabilidad en el adolescente: toma de conciencia y autocontrol sobre el uso del móvil

Por Paula Molina González

Oficina de Proyectos Internacionales, Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

El uso de redes sociales e internet a través del móvil es, actualmente, la forma más fácil de comunicación social entre jóvenes, sustituyendo incluso a la interacción social real. La dependencia de este medio hace que se considere enmarcarlo dentro de las adicciones comportamentales (aquellas que utilizan conductas en vez de sustancias para satisfacer una necesidad emocional del individuo) debido a los resultados de algunos estudios en los que aparecen cambios comportamentales, neuropsicológicos y de función ejecutiva similares a los producidos por adicción a sustancias en personas con alto consumo de internet/móvil. Otra teoría es el modelo cognitivo-conductual del uso problemático de internet de Davis que afirma que este uso excesivo viene determinado por una psicopatología (depresión, ansiedad social o abuso de sustancias) o una distorsión cognitiva como la falta de autoconfianza o aislamiento social.
Este estudio busca desarrollar una serie de talleres educativos con el objetivo de crear conciencia y necesidad de autocontrol en adolescentes que hacen un uso excesivo del móvil. Dichos talleres engloban las siguientes fases:
Evaluación del consumo diario que hacen los adolescentes del móvil u otros dispositivos y su afectación al ámbito académico, personal/social y familiar
Evaluación de distintas variables intrínsecas que podrían estar implicadas en el desarrollo de conductas adictivas como la personalidad o impulsividad, entre otras.
Instauración de un contrato conductual por el cual los jóvenes se comprometen a controlar su uso del móvil con e invertir tiempo en otras áreas
Instrumentos
Nivel de autoconciencia sobre el problema y frecuencia de uso:
Registro de tiempo y tipo de uso del móvil
CERM/CERI (Cuestionario de Experiencias relacionadas con el móvil/internet): test de evaluación exclusiva del uso de internet y móvil.
Evaluación de la personalidad:
PBQ (Personality Belief Questionnaire abreviado): mide creencias disfuncionales asociadas a trastornos de personalidad en 7 factores: dependiente-evitativo, obsesivo-compulsivo, narcisista-antisocial, pasivo-agresivo, histriónico, esquizoide y paranoide. La razón del uso de este cuestionario es que estos patrones de personalidad comparten déficit neuropsicológicos y neurobiológicos con las conductas adictivas.
Evaluación de impulsividad:
UPPS-P breve: evalúa 5 dimensiones de la impulsividad: urgencia positiva/negativa, búsqueda de sensaciones, falta de perseverancia y de premeditación
Contrato conductual por el que el sujeto se compromete a cumplir las normas sobre uso del teléfono así como a implementar actividades compensatorias y prosociales.
Esta evaluación busca obtener un mejor autoconocimiento y capacidad de autocontrol sobre el uso del móvil en adolescentes. Además, los resultados obtenidos al evaluar el patrón de personalidad e impulsividad, entre otras, podría permitir indagar si existe un patrón típico propio del individuo que predispone a estas conductas adictivas. Esto podría llevar a establecer patrones predictivos sobre los que actuar desde la niñez en favor de conductas más prosociales y sanas con respecto al uso de tecnologías.