¿Cómo nos relacionamos con nuestro “Smartphone”? Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone: un nuevo instrumento.

Por María Aranda López, Marta García Domingo y Virginia Fuentes

Departamento de Psicología, Universidad de Jaén.

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciberpsicología y comportamiento online

Los dispositivos inteligentes móviles, como los smartphones, no solo han supuesto una revolución en el ámbito tecnológico, también han impactado profundamente en las relaciones interpersonales, la forma de entender y organizar el mundo, la propia construcción de la identidad, etc. Han superado con creces su función de herramienta de comunicación para alzarse como un instrumento de socialización per se. Tanto la frecuencia como el tipo de interacción con estos dispositivos conllevan un importante impacto en los usuarios (e.g., sustitución de relaciones personales presenciales, ansiedad, dependencia, etc.). En este sentido, es relevante poder evaluar si la cantidad y forma de interacción resulta adaptativa, desadaptativa o potencialmente peligrosa. El objetivo del presente estudio fue, precisamente, elaborar y validar una escala para evaluar el uso de los smartphones, desde una interacción normalizada hasta una abusiva. Para la elaboración de algunos ítems se tomaron como base algunas de las herramientas diagnósticas ya creadas, y se introdujeron aspectos novedosos y adaptados a la realidad actual. En la investigación participaron 820 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Jaén (España), con un rango de edad de 18 a 40 años (M = 22.38, Dt = 4.53). Respecto al sexo, el 69.3% de los participantes eran mujeres, y el restante 30.7%, hombres. Los análisis estadísticos dieron lugar a la denominada Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS), con 40 ítems y una estructura trifactorial: (1) Uso, abuso y adicción al Smartphone y sus Aplicaciones, (2) Rasgos de Personalidad, (3) Gasto Monetario en Aplicaciones y Juegos Móviles. Tanto la escala como sus componentes mostraron propiedades psicométricas adecuadas. Los índices de fiabilidad obtenidos fueron adecuados: componente 1, α = .810; componente 2, α = .755; componente 3, α = .706.