Catálogo NarTrans de Narrativas Transmediales

Por Domingo Sánchez-Mesa y Nieves Rosendo

Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

Dentro del Proyecto I+D+i “Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital”, se está implementando este catálogo digital de las NT españolas más relevantes. El Proyecto de Investigación del Ministerio de Innovación (I+D) CSO2013-47288 tiene base en la Universidad de Granada, pero cuenta asimismo con investigadores procedentes de otras universidades europeas: Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Fernando Pessoa de Oporto y Katholieke Universiteit Leuven.

La elaboración de un catálogo implica establecer una serie de categorizaciones de carácter descriptivo que, sin embargo, conllevan un posicionamiento teórico y a la adopción de una perspectiva que privilegia, en cierta medida, una o varias facetas del objeto de dicha categorización, objeto que, en el ámbito que nos ocupa, las narrativas transmediales, se caracteriza, precisamente, por su complejidad. ¿Cuáles son los límites de una NT? ¿En qué parámetros debemos basarnos para considerarla como tal? ¿Debe privilegiarse la composición mediática antes que la complejidad narrativa? ¿Qué papel juega la vieja categorización de género? ¿Deben clasificarse por su medio de origen o privilegiado, o deben clasificarse en función de su composición y finalidad? ¿Cómo es posible que una obra teatral como La Grieta (Remiendo Teatro) aparezca listada al lado de un documental como La Primavera Rosa (Mario de la Torre)? El catálogo Nar-Trans, diseñado a partir de algunos de los repositorios de referencia internacionales, se plantea como un recurso tanto de investigación, como docente, en la frontera entre las Ciencias Sociales y las Humanidades En esta sesión discutiremos estos y otros aspectos del proyecto de este catálogo de narrativas transmediales, una de las modalidades de creación, producción y consumo cultural que más atención están recibiendo en los últimos años por parte de disciplinas muy variadas (Comunicación Audiovisual, Literatura Comparada, Marketing, Cultural Studies, Periodismo, Estudios Teatrales y de la Performance, etc.) convirtiéndose en un caso de estudio y debate de relevancia creciente para las Humanidades Digitales.

Catálogo NarTrans de Narrativas Transmediales