Cartografiando el espacio novelístico de Madrid en la novela ​¨Tiempo de Silencio¨.

Por Megan Cytron

Universidad Complutense de Madrid

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades Digitales e Historia Digital

El método filológico es—y ha sido desde sus inicios—una ardua y meticulosa labor de minería de datos. El campo de la cartografía ya no es el dominio exclusivo de especialistas; las herramientas de mapeo están al alcance de cualquier investigador.​ ​La revolución de los SIG en las últimas décadas ha posibilitado un nuevo enfoque interdisciplinar que responde al “giro espacial” en las humanidades y las ciencias sociales.
Siguiendo las pautas teóricas de Mijaíl Bajtín que delinean la construcción de cronotopos literarios y teniendo muy en cuenta las observaciones de Michel Foucault sobre las heterotopías, podemos aplicar las nuevas teorías de la geocrítica para elaborar una cartografía de espacios novelísticos con el fin de examinar a fondo la relación entre la literatura ambientada en Madrid y su geografía física y social. En ​La géocritique: Réel, fiction, espace ​ , Bertrand Westphal nos habla de la constante interacción entre lo real y lo ficcional: “La ficción no imita la realidad […] sino actualiza nuevas virtualidades hasta ahora inexpresadas que luego interactúan con lo real según la lógica hipertextual […] La ficción detecta las posibilidades enterradas en los pliegues de la realidad.” (118) 1
Tiempo de silencio ​ (1962) representa un punto de inflexión en la literatura española del siglo XX, pero asimismo está inextricablemente arraigada en el fértil terreno de la literatura de autores como Mesonero Romanos, Larra, Bécquer, Galdós, Pardo Bazán, Valle-Inclán, Baroja, Azorín y Cela. La obra de Luis Martín-Santos es un punto de partida ideal para desarrollar un proceso para el análisis espacial. Escrito por un lector de lo más erudito, el libro funciona como una reelaboración radical de todos los espacios literarios de Madrid mediante una red de referencias geográfico-reales y metaliterarias.
Además, las dimensiones espaciales de la obra de Martín-Santos van más allá con el solapamiento de metaespacios procedentes de fuentes tan diversas como ​La Regenta ​ de Clarín, el ​Ulíses ​ de Joyce, ​Mientras agonizo ​ de Faulkner, ​Los viajes de Gulliver ​ de Swift, ​El Quijote ​ de Cervantes, y el cuadro de Goya,​ ​El Aquelarre ​ .
Para precisar los mecanismos lingüísticos, cognitivos y retóricos que permiten al lector elaborar un mapeo mental del Madrid de ​Tiempo de silencio ​ , seleccionamos una serie de variables relacionadas con el espacio: lugares físicos, trayectorias, cambios de altitud, fenómenos geológicos, el desarrollo urbano de la ciudad y referencias intertexuales, entre otros. El objetivo es desarrollar un método reproducible para leer y codificar cualquier texto literario para encontrar y cuantificar patrones y conexiones.
El estándar TEI (Text Encoding Initiative) es una herramienta flexible basada en el XML que permite etiquetar textos, definir y estructurar las variables que nos interesan y recoger datos geográfico-espaciales (en este caso, explícitos, implícitos e intertextuales). QGIS facilita la confección de mapas solapados, el establecimiento de perímetros (geovallas), el trazado de trayectorias, el análisis topográfico, entre otras funciones que sirven para cartografiar–de una manera visual e interactiva–la enorme complejidad de un mundo literario.
1 Mi traducción del inglés: “[F]iction does not mimic reality […] it actualizes new virtualities hitherto unexpressed, which then ​interact ​ with the real according to the hypertextual logic of interfaces. […] fiction detects the possibilities buried in the folds of reality.”

Cartografiando el espacio novelístico de Madrid en la novela ​¨Tiempo de Silencio¨.