Autocreación de video abstracts como parte de la investigación multimodal

Por Paloma Marín Arraiza

Universidad Estatal Paulista (UNESP)

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 base de datos web en proyectos de investigaciónDigital ScholarshipDIY

La investigación multimodal se define como el uso de medios digitales (imágenes, objetos digitales, audio, video, conjuntos de datos, etc.) expuestos de manera conjunta y conectados entre plataformas de publicación (páginas web, blogs, redes sociales…) para representar y comunicar los resultados de un proceso de investigación científica. En los ambientes multimodales, la transición entre el abstract escrito y el abstract audiovisual se interpreta como una evolución natural, favorecida por las herramientas de las que actualmente disponemos (cámaras móviles de alta definición, programas de edición fáciles de usar, etc.).
Los video abstracts representan un nuevo género en la comunicación científica. Un video abstract es el equivalente audiovisual al abstract escrito y proporciona una perspectiva global del estudio científico. Se pueden definir como «resúmenes en vídeo de entre 3 y 5 minutos de duración para la comunicación entre pares» (Berkowitz, 2013) que «describen fenómenos dinámicos demasiado complicados, complejos, inusuales y llenos de información como para poder describirlos en palabras o imágenes bidimensionales» (Whitesides, 2011). Los video abstracts pueden ayudar a comunicar «el trasfondo de un estudio, los métodos usados, los resultados del estudio y las potenciales implicaciones del mismo a través de imágenes, audio, clips y textos» (Spicer, 2014).
Asimismo, diversas editoriales académicas (IOP Science, Elsevier o CellPress) han abierto sus propios canales en YouTube o en sus espacios web para albergar vídeos y ya cuentan con un gran número. Por ejemplo, la revista New Journal of Physics (IOP Science) cuenta con 361 vídeos; Journal of Number Theory (Elsevier), con 158 vídeos y CellPress, con 770. Esto ha favorecido el crecimiento en la producción de material audiovisual. Además, se está demostrando el impacto positivo que los video abstracts tiene sobre el índice de citas final de los artículos.
Crear un video abstract podría suponer un coste muy elevado. Por eso, en muchos casos los video abstracts son producidos por los propios científicos en situaciones de bajo presupuesto y poco tiempo. Los creadores de video abstracts puede elegir entre una gran variedad de formatos: dibujos en pizarras blancas, capturas de pantalla, diapositivas relatadas, entrevistas o combinaciones de las anteriores. Las opciones son interminables.
En esta comunicación se presentará el papel de los vídeos abstracts en la comunicación científica y la metodología para la autocreación de vídeo abstracts, desde la fase creativa hasta la publicación online. Esta metodología consta de 4 fases (escritura, grabación, edición y publicación) y ha sido expuesta en un workshop (PopSci Video Workshop) que ha sido desarrollado exitosamente en instituciones de investigación de Alemania y Hungría. Esta iniciativa une el carácter científico y comunicador, ya que combina la escritura académica, la puesta en escena y la edición básica de vídeo.
El número de científicos que deciden ampliar sus publicaciones con materiales audiovisuales continúa creciendo. Sin embargo, todavía es necesario dar un impulso a la popularización de estos materiales, principalmente en áreas menos científico-técnicas, donde el número de video abstracts todavía es reducido.

Autocreación de video abstracts como parte de la investigación multimodal