Aplicaciones de visualización de datos y open data en la gestión de las universidades públicas andaluzas

Por José Pérez de Lama Halcón,David Patiño Rodríguez,Teresa Duarte-Atoche,

Universidad de Sevilla

Mesa Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Big Data

Las universidades públicas, y las andaluzas en particular, deben ser objeto de permanente mejora, en particular en la época actual en que desde diferentes posiciones se cuestiona la educación pública, en su modelo actual. Uno de los aspectos que más se enfatizan de cara a conseguir mejoras en la eficacia y eficiencia y que más se cuestiona en el Sistema Universitario Público Andaluz (en adelante SUPA) es la falta de transparencia y la dificultad de acceso a datos e información de todas las universidades que lo componen.

Esta comunicación plantea un debate sobre las posibles aplicaciones de las prácticas de visualización de la información digital sobre aspectos claves de la universidad y el acceso a información históricamente de difícil acceso, para profundizar en la transparencia, la gestión participativa y democrática y las relaciones entre universidad y sociedad, así como permitir el acceso y visualización de información históricamente de difícil acceso.

El proyecto se plantea en diferentes escalas – Comunidad Autónoma – y universidades, y propondrá diferentes temas: límites y condiciones de la transparencia, datos abiertos, gestión centralizada o distribuida, comunicación, así como el tipo de datos que sería de interés visualizar: modelo de financiación de la universidades andaluzas, PAIDI, planes estratégicos, presupuestos, su ejecución y su grado de cumplimiento, planes propios de investigación y docencia, investigación básica y aplicada, diferentes modalidades de transferencia del conocimiento y relación con el modelo productivo andaluz-local, evolución de la demanda y oferta de títulos, becas y ayudas, resultados académicos, cuestiones de responsabilidad social como la huella ecológica, la cooperación al desarrollo, voluntariado, el retorno social expresado en términos cuantitativos y cualitativos como la generación de capital humano, tecnológico, contribución a la economía y a su transformación, uso de tecnologías… La diferencia con los informes habituales de las universidades se centraría en el mayor carácter interactivo, relacional, abierto y participativo de los datos y visualizaciones.

La comunicación podría relacionarse en el congreso con otra presentada por parte de alguno de los autores, centrada en las “salas de situación ciudadanas”.

Aplicaciones de visualización de datos y open data en la gestión de las universidades públicas andaluzas