Análisis de redes sociales sobre estructuras de poder ¿Quién gobierna el poder empresarial español? Conceptos, metodologías y software especializado

Por Luis Chirosa Cañavate, Juan Antonio Rubio Mondéjar y Josean Garrués Irurzun

Universidad de Granada

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

El ser humano vive inserto en redes sociales. A través de ellas se propaga la información y se transmiten las normas y costumbres que condicionan y definen las sociedades. El comportamiento político, económico y social se constriñe dentro de los límites de la estructura relacional de los individuos (Granovetter, 1992). El estudio de las redes sociales permite indagar fenómenos sociales complejos tan diversos como la lengua, las decisiones de voto o consumo, la inmigración, el nivel educativo, las carreras profesionales e investigadoras o el terrorismo. Para comprenderlas, los científicos sociales han desarrollado una teoría y unas herramientas metodológicas, apoyándose en la evolución de programas informáticos complejos. El objeto de nuestro proyecto es explicar las posibilidades del análisis de redes sociales aplicadas al estudio de la historia, ejemplificando en casos particulares referidos a la historia económica y empresarial. En este campo, los autores del proyecto cuentan con una amplia experiencia y numerosas publicaciones sobre empresarialidad y creación de redes empresariales, consejeros cruzados de grandes sociedades, y poder económico de las élites españolas, todos desde enfoques de largo plazo.
La ponencia recorrerá los conceptos básicos, metodologías, técnicas y herramientas informáticas que permitan introducir a los asistentes en el análisis de las redes de poder. En primer lugar, construyendo la base de datos de la muestra objetivo. Sobre ella, se aplican las herramientas metodológicas para obtener las medidas de análisis estructural más importantes con el uso del software especializado (Pajek, NodeXL o UCINET). Posteriormente, se realiza la interpretación teórica de los indicadores, resaltando la tipología de red que determinan. Para concluir, se aportan ejemplos de tipologías estructurales que contextualicen la red tratada.

Análisis de redes sociales sobre estructuras de poder ¿Quién gobierna el poder empresarial español? Conceptos, metodologías y software especializado