Análisis de datos de la cultura europea. Perspectivas y desafíos

Por Maria Cuevas Riaño y Antonio Labella Martínez

Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Datos

En la actualidad existe un desconocimiento de los datos cualitativos y cuantitativos que describen las organizaciones artísticas y culturales en Europa en cuanto a identificación de los nodos que describen el sector, definición de los modelos de negocio y gestión que proponen, desafíos intelectuales, sociales, económicos y políticos que abordan, lenguajes de investigación que proyectan y modelos de financiación que utilizan.

En este artículo nos proponemos describir el sector cultural europeo como motor de desarrollo e innovación económica estableciendo una comparativa con otros modelos de negocio internacionales. Mostrar el impacto de las industrias culturales en el peso económico de la UE y hacer una prospección de su proyección futura. Buscamos poner en valor sus organizaciones, informar sobre sus modos de funcionamiento y señalar los beneficios culturales, económicos y sociales que aportan.

Nuestro objetivo es mostrar una red cultural de datos que identifique los nodos relacionados con las instituciones públicas y privadas que en la actualidad son promotoras de la cultura europea y establecer los vínculos relacionales necesarios para aprender nuevas tendencias y comportamientos culturales y económicos que sean capaces de generar oportunidades alternativas a las que están en uso. En el contexto de las sociedades del conocimiento, nos proponemos visibilizar información y know-how que pueda ser útil para la toma de decisiones, el crecimiento individual e institucional del sector y su internacionalización y competitividad.

Para desarrollar el proyecto recuperamos las directrices comunitarias que describen la identidad de las industrias culturales, sus procesos de trabajo, sus prácticas sociales y los medios e infraestructuras que utilizan: convocatorias públicas y privadas, recursos web, portales temáticos, páginas web y bases de datos sobre instituciones culturales y centros para la cultura contemporánea… Metodológicamente nos proponemos proyectar / prototipar un modelo en red de información cultural basado en estándares, protocolos y normativas reconocidas internacionalmente. Buscamos generar una herramienta de investigación colaborativa de gestión de datos e información que sirva para valorar las industrias culturales en términos económicos, sociales y culturales. Investigamos sobre herramientas y metodologías de visualización de datos que nos permitan reinterpretar los datos de la cultura.

Análisis de datos de la cultura europea. Perspectivas y desafíos