Investigadores y docentes se reúnen para debatir sobre la evaluación del conocimiento digital

Asistentes

El pasado miércoles 28 de junio celebramos en la Sala de Conferencias del CTT, como aperitivo de su I Congreso Internacional “Territorios Digitales”, un encuentro-taller con investigadores y docentes de ámbito internacional. El objetivo fue el diseño de nuevas propuestas de evaluación del conocimiento digital en el marco del proyecto Knowmetrics, financiado por la Fundación BBVA, contando con la colaboración del Proyecto de Innovación Educativa 15-188 de la Universidad de Málaga, liderado por Nuria Rodríguez.

Tras una introducción sobre el estado del proyecto, así como la presentación del Congreso al que asistieron la mayoría de los presentes miembros de la comunidad universitaria procedentes de diferentes partes del mundo, se debatieron durante dos horas y media en la línea de las metodologías, indicadores y su importancia en la evaluación de la carrera de investigadores, particularmente en relación con las Humanidades Digitales. Asimismo, y como principal resultado, se llevaron a cabo diversas propuestas de cara a su incorporación en el proyecto Knowmetrics.

De este modo, y como parte de las iniciativas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (#CSHDsur), esta actividad fue llevada de la mano de Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR, y se dividió en tres bloques caracterizados por su dinamismo y participación.

En primer lugar, todos los allí presentes compartieron sus experiencias acerca de los problemas en la evaluación del conocimiento generado en territorios digitales. Las diferencias entre soportes, narración, altmetrics e indicadores tradicionales de evaluación y su impacto en la comunidad universitaria fueron algunos de los temas discutidos durante la primera etapa.

A continuación, se llevó a cabo una división en tres grupos, coordinados por Esteban Romero Frías, Javier Cantón, responsable de comunicación e investigador asociado, y Luis Arboledas Lérida, investigador asociado. En cada uno de ellos se plantearon formas de reconocimiento académico que permitan recoger la pluralidad de manifestaciones en el ámbito digital a modo de ‘brainstorming‘. Estas propuestas fueron canalizadas para diseñar las características que debería tener una red social para humanistas y científicos sociales digitales con el fin de convertirse en un portfolio de sus diversos impactos y en una red para la generación de conexiones y proyectos.

Como conclusión, los coordinadores de cada grupo presentaron a todos asistentes un resumen de las principales propuestas realizadas por su grupo, invitando tras ello a todos a continuar este y otros debates fuera de la Sala de Conferencias del CTT a modo de prólogo social al Congreso.

Notas y pizarra