Jornada de lanzamiento del proyecto Pic-Salud

El concepto teórico PPI (Patient and Public Involvement) ha sido ampliamente desarrollado en países anglosajones. Su conceptualización radica en que la investigación se lleva a cabo «con» o «por» miembros de la ciudadanía en lugar de «sobre» o «para» ellos. En este marco se lanza el proyecto Pic-Salud  «Participación de ciudadanos y pacientes en el diseño, análisis y publicación de la investigación en salud» (medialab.ugr.es/pic-salud/), de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR junto con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Los objetivos son:

1. Desarrollar una plataforma para la difusión los resultados de la acción y los contenidos de participación ciudadana, utilizando blogs, wikis y redes sociales.
  2. Dar a la ciudadanía la oportunidad de participar en el diseño, análisis y desarrollo de la investigación en salud, así como para divulgar los resultados obtenidos.
  3. Establecer diversas actividades formativas para profesionales sanitarios e investigadores a través de webinars que permitan fomentar la participación ciudadana en investigación.

La primera jornada en relación con el proyecto, tendrá lugar el próximo 25 de mayo, en la Facultad de Medicina (Parque Tecnológico de la Salud). Durante la mañana se llevará a cabo en el Salón de Actos la parte más expositiva sobre el proyecto, objetivos y diferentes ponencias. En el horario de tarde se realizará una jornada de trabajo con la participación de la ciudadanía (Aula de Medicina del Trabajo, situada en la segunda planta de la Torre B).

Ponentes invitados:

• Jesús Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad (ASEPO)) que impartirá una ponencia sobre el papel de los activos en salud y el asociacionismo en la investigación relacionada con el tratamiento de la obesidad.
  • Klejda Harasani, profesora asociada del Dpto. de Farmacia de la Facultad de Medicina de Tirana (Albania). Explicará los fundamentos e importancia de la incorporación de la visión del paciente a la práctica asistencial mediante la ejemplificación de la adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Ngawai Moss, investigadora honoraria en el Barts Research Centre for Women’s Health (BARC) (Londres). Tratará los principios básicos del movimiento Public Patient Involvement (PPI) y la participación ciudadana en el proceso de publicación por pares en revistas científicas.

Formulario de inscripción

Jornada de Lanzamiento. 25 de mayo de 2023. Salón de Actos. Facultad de Medicina
Hora Programa
10.00-10.30 Presentación Institucional:

• Decana de la Facultad de Medicina o persona en quien delegue. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
  • Vicente Martín Sánchez. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de León. Editor jefe de la revista SEMERGEN.
  • Antonio Salinas. Presidente de la asociación de diabéticos de Granada (AGRADI).
10.30-11.00 Presentación Medialab_UGR:

• Esteban Romero Frías. Director de Participación en Innovación Social, Medialab_UGR.
11:00-11:30 Coloquios sobre Ciudadanía e investigación:

• Adherencia Terapéutica, Klejda Harasani profesora de la Universidad de Tirana (Albania).
  • Experiencia del Movimiento PPI, Ngawai Moss, investigadora de Barts Research Centre (United Kingdom).
11.30-12.00 Descanso-Café
12.00-13.30 Presentación del proyecto “Participación ciudadana de pacientes con síndrome metabólico en la investigación nutricional”:

• Presentación del Proyecto, Naomi Cano Ibáñez. Coordinadora del proyecto.
  • Buenas prácticas en investigación. La contribución de la comunidad. Aurora Bueno-Cavanillas. Investigadora colaboradora.
  • Investigación orientada a las prioridades de los pacientes. Khalid Khan, Investigador colaborador.
  • ¿A quién llegan los resultados de la investigación? Carmen Amezcua Prieto. Investigadora colaboradora.
13.30-15.00 Buffet Mediterráneo para participantes, ponentes y equipo investigador.
Jornada de Trabajo 25 de mayo en Aula de Medicina del Trabajo, Torre B.
Grupo Ciudadanos-Participantes Hora Programa
15.00-15.10 Cuestionario Inicial sobre PPI
15.10-15.30 Características e importancia de la Participación en la Investigación en salud de los Ciudadanos.

Naomi Cano

15.30-17.30 Grupos focales. Perspectivas sobre adherencia al tratamiento nutricional
17.30-17.50 Importancia del asociacionismo, Jesús Javier Díaz presidente ASEPO.
17.50-18.00 Cuestionario Final sobre PPI
18.00-18.30 Entrega de diplomas y obsequios