Impronta Granada se convierte en un piloto nacional para vincular universidad con la implementación de las Agendas Urbanas

Esta semana (28 de marzo) ha tenido lugar en la Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Universidad de Granada, en el marco del proceso de implementación de la Agenda Urbana Española. Por parte del Ministerio, firmó José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, mientras que en nombre de la Universidad de Granada la firma corrió a cargo del Vicerrector de Política Institucional y Planificación, Salvador del Barrio García.

Entre las principales medidas que se desarrollarán a partir de este acuerdo, hay que poner el foco en la que se refiere al desarrollo de de un proyecto piloto a nivel nacional, basado en la experiencia de la iniciativa Impronta Granada (https://improntagranada.es/), con el fin de vincular las Agendas Urbanas de los diversos territorios con las actuaciones de investigación y docencia de las Universidades con el fin de promover un modelo de transformación del territorio a partir del conocimiento.

Impronta Granada es una alianza entre la Universidad de Granada y la Diputación de Granada con el objetivo de abordar los desafíos de la provincia y sus municipios estableciendo un diálogo creativo y productivo entre los diversos conocimientos que se atesoran por parte de las diversas instituciones y actores sociales. La plataforma digital servirá como espacio de encuentro entre la universidad y las administraciones públicas que desarrollan su labor en el territorio, canalizando las relaciones existentes de vinculación y transferencia de conocimiento y sistematizando las formas de colaboración.

En esta conexión entre universidad e instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía también tendrán un papel fundamental, promoviendo acciones transformadoras a través de un sistema que conecte las diferentes realidades territoriales y diversos tipos de conocimiento. La Universidad de Granada actuará como agente dinamizador de los procesos que se desarrollen.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo desde Impronta Granada, hay que destacar la celebración, a finales de 2022, de unos laboratorios de innovación en torno a los desafíos del cambio climático en Granada, que permitieron conectar a personal político y técnico de diferentes instituciones de la provincia, personal investigador de diversas áreas de conocimiento materias, así como personas del ámbito empresarial y otros actores ciudadanos. En estos laboratorios se abordaron en diversos grupos algunos de los desafíos más importantes de la provincia en áreas como la movilidad, las comunidades energéticas o el desarrollo de proyectos singulares en municipios. A lo largo de enero y febrero, se ha presentado también un proyecto conjunto entre personal investigador de la universidad y técnicos municipales para desarrollar el proyecto de Eco-Centro de Olivares en los pueblos de Moclín.

Tanto el Ministerio como la Universidad de Granada, buscarán que este modelo de trabajo, se pueda transferir a otras Universidades que quieran elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española integrando conocimiento científico.

La firma de este protocolo marca un hito en el desarrollo de la Agenda Urbana de la Provincia de Granada, animando a Impronta Granada, alianza conjunta de Diputación y Universidad de Granada, a seguir trabajando para enfrentar los desafíos recogidos en las agendas urbanas y rurales elaboradas en la provincia, así como otros retos que se presenten en el futuro.