Co3 85- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el CEIP Luis Rosales

En este episodio celebramos de manera muy especial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y lo hacemos acompañadas de niñas y niños del CEIP Luis Rosales en Granada, que en conmemoración de este día entrevistan a cuatro madres de niñas y niños del centro que se dedican a la investigación científica.

Mari Carmen Martínez, investigadora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, nos hace conectar con la realidad a la que se enfrentan las madres en el ámbito científico:  «El tiempo que echas en tu casa y con tus hijos te lo quitas de investigar y progresar en tu carrera».

Por otro lado, Marta Medina, investigadora en el Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada lanza un mensaje más directo respecto a la situación de la mujer en la investigación, hablando desde su propia experiencia: «He visto cómo mis compañeros chicos tienen muchas más investigaciones que las mujeres, dedican más tiempo, no tienen la carga de los hijos, de los periodos de maternidad, de los periodos de embarazo…».

Completando las declaraciones del resto de entrevistadas, Lidia Bocanegra, investigadora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada tiene clara su posición:  «Para estar en el ámbito investigador tienes que hacer docencia, investigar y publicar. Nosotras, que al ser madres estamos muy ocupadas, no llegamos a hacer el mismo ritmo que otra persona, que incluso siendo mujer, no tenga hijos». Otra de las investigadoras, Delia Miguel, Profesora Titular del Departamento de Fisicoquímica, también aportó a la jornada el relato de su experiencia, esfuerzo y éxitos en su ámbito académico.

¿Quieres saber más? Escúchanos.