Impronta Granada: Laboratorios de Innovación en torno al cambio climático

La creciente complejidad de las sociedades actuales exige que su ciudadanía, a través de las administraciones públicas, y en relación con otros actores territoriales, afronten los grandes retos de nuestro tiempo aplicando nuevas perspectivas y metodologías. Con esta idea en el centro y con el fin de relacionar a los diferentes sectores sociales, nace Impronta Granada.

Este proyecto constituye una alianza entre la Diputación de Granada y la Universidad de Granada para poner en diálogo los diversos tipos de conocimiento disponibles en nuestro entorno (conocimiento experto, ciudadano, político, etc.), desde un enfoque multinivel y multiactor, con el fin de abordar los desafíos de Granada, a nivel provincial y municipal, en el marco de la Agenda 2030 y de las Agendas Urbanas.

En el marco del proyecto, anunciamos la primera acción participativa, unos laboratorios de innovación que se realizarán bajo el título de Laboratorios de Innovación – Desafíos territoriales actuales: cambio climático, despoblación y economía. El encuentro se desarrollará en diferentes sesiones colaborativas de trabajo entre distintos actores académicos y sociales.

El objetivo de esta acción es generar soluciones innovadoras ante los problemas relacionados con el cambio climático que pueden afectar a los diferentes municipios de la provincia de Granada. Además, esta línea de acción cuenta con el apoyo y la financiación de la Comisión Europea, dentro del programa Science Meet Region

¿Quiénes están llamados a participar?

En la sociedad están representados diferentes actores que deben de ser tenidos en cuenta a la hora desarrollar cualquier política pública. En esta primera convocatoria están llamados a participar de forma preferente:

• El personal político y técnico, responsables de la gestión municipal y del territorio. A través de estos laboratorios podrá tener acceso a conocimiento experto e investigaciones académicas de primer nivel que sirvan para intentar dar respuesta a las dificultades con las que se encuentren a la hora de intentar poner en marcha determinadas políticas públicas o las mencionadas agendas urbanas. Igualmente puede ser una fuente de generación de proyectos innovadores para el municipio.
  • El personal docente e investigador de la Universidad de Granada. Impronta Granada, y en concreto estos laboratorios, supone una oportunidad para transferir su investigación, proyectos e ideas a la Administración pública, con la posibilidad de hacer algún tipo de solicitud conjunta, de prestar asistencia técnica, desarrollar futuros proyectos de investigación o bien, poner en práctica alguno ya existente.
  • El sector privado y otros actores ciudadanos. Además de los actores descritos con anterioridad, también hay que tener en cuenta a la ciudadanía y al tejido empresarial de la provincia, aportando su perspectiva de las necesidades del territorio.

Temáticas

Los laboratorios contarán con 9 temáticas con diferentes retos para la provincia de Granada. Estos retos se abordarán en los laboratorios de innovación, pudiendo elegir el que más se adapte a tus intereses, campo profesional o de investigación. Las propuestas son las siguientes:

1. Las Casas-Cueva y el paisaje cultural como una forma de repensar el territorio.
  2. Agenda Montes Occidentales: La necesidad de un Eco-Centro comarcal para el Turismo en los Montes Occidentales.
  3. Economía circular como motor de la provincia.
  4. Movilidad metropolitana sostenible.
  5. Movilidad rural sostenible: conectados entre nosotros y al ecosistema.
  6. Procesos sociales y de marketing para promover Comunidades Energéticas.
  7. Conciliación de la protección del patrimonio y proyectos renovables, buscar el punto de encuentro.
  8. Marcos jurídicos flexibles e innovadores: derecho, administración y proyectos renovables.
  9. Preparación de convocatorias de proyectos. El caso de la Urban Innovation Action.

Cronograma

Las fechas en las que se llevarán a cabo las sesiones presenciales de los laboratorios de innovación son las siguientes:

• 30 de noviembre – Primera sesión de los laboratorios de innovación en la ETS de Arquitectura.
  • 20 de diciembre – Presentación de resultados en el Palacio de los Condes de Gabia.

¿Cómo participar?

Para participar regístrate en el formulario

La participación ha de realizarse los dos días de trabajo presencial: el 30 de noviembre y el 20 de diciembre.

El aforo está limitado a 75 personas, distribuidas en los diversos grupos de trabajo. Si hubiera algunas personas que no pueden asistir por cuestiones de aforo, se realizará emisión por streaming de las partes del programa que se realicen en plenario.

¿Qué recibo a cambio?

A las personas que asistan a un 80% del tiempo de ambas sesiones se les proporcionará un diploma de asistencia con una certificación de 15 horas (asistencia a las dos sesiones y trabajo autónomo) vinculadas a esta actividad de transferencia de conocimiento.

Igualmente a los participantes se les facilitará material promocional del proyecto Impronta Granada.

Más información

Para más información sobre los laboratorios de información, una explicación más detallada de las temáticas o el horario de los dos días de trabajo presencial puedes descargar el siguiente PDF con la convocatoria completa.